Con la inclusión de los vehículos eléctricos en las redes de energía es necesario analizar su impacto en los diferentes estudios, como el caso del despacho óptimo o análisis de estabilidad de tensión, entre otros. Debido a que el análisis de los sistemas de potencia se hace más complejo a medida que se incrementa el número de barras, en este artículo se presenta una metodología para la agregación de áreas de carga, que emplea el modelado de carga basado en mediciones, que a su vez se basa en una técnica computacional evolutiva y un método clásico de reducción. Se propone este modelo de agregación de área de carga con el fin de reducir áreas que contienen modelos de carga de vehículos eléctricos. El método propuesto provee un modelo equivalente estático de carga y de la red, que puede emplearse para reducir el tiempo computacional requerido para análisis específicos en la red. La metodología propuesta se valida en el sistema modificado IEEE de 30 barras, ante diferentes perturbaciones y diferentes niveles de penetración de los vehículos eléctricos. Los resultados muestran que el equivalente de red obtenido permite reproducir los diferentes eventos con una aceptable exactitud en comparación con el comportamiento del sistema original.
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