Este artículo presenta una nueva técnica para la identificación y la localización remota de las cadenas de aisladores dañadas basadas en el análisis de las señales de ruido registradas en la conexión a tierra de los transformadores de corriente instalados en subestaciones de línea de transmisión. Aisladores dañados suelen presentar actividad eléctrica superficial que pueden resultar en la generación de señales de alta frecuencia que pueden viajar a través de los conductores de la línea de transmisión y ser registrados por un sistema de adquisición de datos. Cada señal generada por la descarga superficial o corona tiene una firma única. Esta firma cambia con la posición de la fuente (aislador dañado) a lo largo de la línea, lo que hace posible la asociación entre la firma de la señal y la localización de la cadena a lo largo de la línea. Un método propuesto para lograr esta asociación se analiza en este trabajo, así como las herramientas y pruebas llevadas a cabo durante el desarrollo. Se utiliza una forma innovadora de acoplamiento capacitivo, lo que reduce los costos de implementación del sistema de detección.
Introducción
Tradicionalmente, la inspección de los cordones de aisladores en las líneas de transmisión ha requerido muchos recursos y tiempo para llevarse a cabo. Se necesita personal bien formado, herramientas y vehículos sofisticados y costosos, como localizadores de radiofrecuencia y ultrasonidos, cámaras sensibles a la corona, camionetas y helicópteros en las situaciones más difíciles. A pesar del elevado coste y la importancia de esta actividad, los resultados obtenidos no suelen ser precisos y dependen en gran medida de la experiencia y la habilidad de los linieros.
Se ha investigado y discutido mucho sobre los métodos tradicionales de inspección para hacerlos más eficaces.
Los métodos acústicos (ultrasonidos) y de radiofrecuencia están entre los más comunes para detectar descargas parciales en todo tipo de equipos eléctricos (Lundgaard, 1992; Acevedo, 2012). También se pueden aplicar inspecciones basadas en imágenes ultravioletas (Bologna et al, 2002; Costa et al, 2009), en las que se utilizan cámaras sensibles a la corona para escanear los componentes eléctricos. Estas cámaras suelen instalarse en vehículos aéreos para inspeccionar grandes líneas de transmisión, lo que constituye una de las soluciones más costosas disponibles para el mantenimiento de las líneas de transmisión, sin embargo, todos estos métodos de inspección tienen que llevarse a cabo in situ.
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