Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-03-26¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

BID |El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

Este compuesto no tiene olor ni color, y se genera tanto de forma natural como por actividades humanas. Aunque el metano ha tomado relevancia en los últimos años, sus emisiones se han duplicado desde la era preindustrial, lo que ha contribuido significativamente al cambio climático y a la contaminación del aire, que aún puede empeorar.

Entre mayores son las emisiones de metano, más aumenta la temperatura en el planeta y si no lo atendemos a tiempo:

  • Acelerará el deshielo de polos y glaciares y la subida del nivel del mar, que causará el desplazamiento de poblaciones en zonas costeras.
  • Se perderán hábitats naturales para las plantas y animales
  • Afectará la infraestructura por eventos climáticos adversos como las sequías e inundaciones extremas.
  • Pondrá en peligro la seguridad alimentaria.
  • Incidirá en la salud pública de la población.

Gestión eficiente de residuos, una solución efectiva en el corto plazo para combatir el cambio climático

Para mitigar el cambio climático hay que incluir acciones para evitar y reducir las emisiones de metano. Este gas es de vida corta, lo que significa que, con toda acción que hagamos ahora, podremos tener cambios positivos significativos en menos de 15 años, a diferencia de otros gases que permanecen en la atmósfera por periodos más largos.

Son varios los sectores que generan metano en el mundo, dentro de estos la gestión de los residuos sólidos y las aguas residuales ―sector responsable de 20 % de la generación de emisiones a nivel global― es el sector con mayores áreas de oportunidad para poner en práctica acciones que den resultados positivos a corto plazo para disminuir las emisiones de este gas, además de los múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos.

En dicho sector, el metano se genera por la descomposición de residuos de alimentos y otros desechos orgánicos en rellenos sanitarios o los botaderos a cielo abierto, cuando no hay presencia de oxígeno. Estas emisiones ocurren a diario: cuando ordenamos comida y no consumimos todos los alimentos, ni buscamos que sean aprovechados, o cuando empleamos materiales plásticos, los cuales requieren la explotación de combustibles fósiles para ser fabricados.

La gestión de residuos sólidos nace porque como usuarios originamos desechos. Aplacar sus efectos en las emisiones de metano y, por ende, en el cambio climático, es un proceso que empieza desde nuestras casas al modificar nuestra forma de manejar los desechos y adoptar hábitos responsables de consumo.

Además, los residuos se deben recoger de manera diferenciada para evitar que estos lleguen a los sitios de disposición final. A su vez, los rellenos sanitarios existentes deben instalar sistemas para capturar el metano, ya que este puede ser aprovechado como combustible para vehículos e industrias, e incluso para generar electricidad.

Implementar estas medidas requiere del compromiso de los gobiernos, organismos multilaterales y, sobre todo, de los ciudadanos, demandando una buena gestión de residuos y haciéndola nuestra práctica.

5 consejos para contribuir a disminuir las emisiones de metano en nuestra vida diaria

  1. Reduce el desperdicio de alimentos en tu hogar y compra los productos de forma más consciente. En la medida en que consumimos y desechamos más, incrementamos la generación de residuos.
  2. Separa los residuos: lo orgánico, lo reciclable y lo que no se puede aprovechar.
  3. Puedes hacer composta con los residuos orgánicos de manera que puedan ser aprovechados como abono.
  4. Aminora el uso de plásticos, recíclalos adecuadamente y llévalos a sitios especializados junto con materiales como el cartón, vidrio o papel.
  5. Promueve que el gobierno o representante de tu localidad, o tu prestador de servicio de limpieza, implementen rutas de recolección diferenciada para los residuos orgánicos.


Too Good to Waste: El BID se compromete con la disminución de emisiones de metano


Desde 2021, más de 150 países –entre ellos 18 de América Latina y el Caribe– han firmado el Compromiso Global por el Metano (GMP, por sus siglas en inglés), un esfuerzo que tiene como meta disminuir 30 % de las emisiones de metano para 2030.

El BID ha incorporado este compromiso a su trabajo, tanto con iniciativas a lo interno y externo de la institución como con la aprobación de créditos de operaciones de gestión de residuos sólidos.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas aprobadas en 2023 por el BID es Too Good To Waste, cuyo objetivo es apoyar a los países miembros con el financiamiento y la ayuda para la implementación de proyectos que persigan mejorar la gestión de los residuos sólidos y contribuir a la meta del GMP.

En el mundo también se están desarrollando esfuerzos muy interesantes para detectar fugas de metano en tiempo real usando satélites como por ejemplo el sistema MARS – Methane Alert and Response System de IMEO, la iniciativa MethaneSAT con el satélite de EDF, Carbon Mapper, GHGsat con SRON, entre otros. Se destaca el trabajo en conjunto del Global Methane Hub con Google.org, GHGsat, SRON y Carbon Mapper quienes lanzaron en la COP28 el Waste MAP, donde se pueden ver las plumas de emisión de metano generadas en los sitios de disposición final de residuos sólidos. Adicionalmente, el pasado 4 de marzo fue puesto en órbita el MethaneSAT y pronto entrarán en operación dos satélites adicionales de Carbon Mapper.

¡Lograr el objetivo es tarea de todos! Te invitamos a conocer en detalle las buenas prácticas para reducir las emisiones de metano en el primer episodio del podcast “Claro como el agua”.


Nadia Goncalves Medina

Consultora de Comunicaciones para la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Periodista con Maestría en Comunicación para el Desarrollo Social, motivada por la innovación y los proyectos sostenibles. En su carrera profesional ha trabajado en los ámbitos de emprendimiento social, producción de contenidos,marketing digital, marketing para causas sociales, nuevas tecnologías, investigación en comunicación y planificación de eventos.

Magda Correal

Magda Correal is a Senior Specialist in the Water and Sanitation Division of the Inter-American Development Bank. During her 20 years of professional experience she has worked for multiple public and private companies, including multilateral banks, national and local governments, non-profit organizations, educational institutions, utilities, among others. She has done extensive consulting work throughout Latin America on public policy development, economic, technical and institutional regulatory frameworks, cost analysis, project planning, structuring and evaluation of projects for the provision of public services, among other activities. She is the author of several publications on these subjects and is frequently invited as an international lecturer. For more than 10 years she led her own consulting firm. The International Solid Waste Association (ISWA) recognized her as an International Expert in Waste Management. She is a civil engineer with a master´p s degree in Business Administration from Durham University (UK) and a master´s degree in Environmental Engineering from the Universidad de los Andes (Colombia) and a scholarship holder of the Japan International Cooperation Agency (JICA).

Carolina Piamonte

is a consultant in the Water and Sanitation Division of the IDB. During her 5 years of experience in the waste sector she has worked for the public and private sector in Colombia, leading projects related to the inclusion of waste pickers, circular economy, and regulation. Currently, she supports the Bank´s waste team through the development of technical notes, knowledge products, project monitoring and partnerships, among others. Carolina holds a Master´s degree in Environmental Engineering from Universidad de los Andes in Bogotá, and is currently completing a Master´s degree in Environmental Technology: Economics and Policy at Imperial College London.

Autor

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-25
Tecnologías sostenibles como un pilar en la autogeneración de energía

La sostenibilidad se convirtió en la primera preocupación para el mundo actual, por esto las empresas de todo el globo tratan de adaptarse a los cambios.

2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.