Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-07Acervos digitales para consultar publicaciones académicas sin costo

BID |Gran parte de la conversación en torno al conocimiento abierto se ha centrado en el acceso a las revistas científicas y a los documentos de investigación académica, ya que por lo general consultar este tipo de publicaciones es muy costoso si no se cuenta con un correo electrónico vinculado a una institución universitaria.

Gran parte de la conversación en torno al conocimiento abierto se ha centrado en el acceso a las revistas científicas y a los documentos de investigación académica, ya que por lo general consultar este tipo de publicaciones es muy costoso si no se cuenta con un correo electrónico vinculado a una institución universitaria.

Hacer que las publicaciones académicas sean materiales de uso público permite apoyar y en el mejor de los casos acelerar los procesos de investigación y desarrollo científico, sobre todo en los países menos desarrollados. En los últimos años, hemos atestiguado una creciente tendencia a la aparición de archivos y bibliotecas online cuyo contenido es abierto, por lo que en este artículo compartimos algunos de los repositorios más relevantes de publicaciones académicas en América Latina y el Caribe (LAC). Comenzamos con dos de los portales más populares y que fueron pioneros en la diseminación abierta de esta clase de documentos en la región.

  • Scientific Electronic Library Online (SciELO). El modelo SciELO comienza en 1997 como un esquema de cooperación entre la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Actualmente, SciELO es una de las plataformas más consolidadas para la divulgación sin costo de textos académicos en español y en portugués.
  • Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Nace en el 2003 como un proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), enfocado principalmente en la difusión de documentos relativos a las ciencias sociales y posteriormente, en el 2006, abarcando el acceso libre a documentos pertenecientes todas las áreas de conocimiento.

Otros repositorios de archivos académicos que se siguen consolidando en la región son:

  • Portal de portales dentro de Latindex. El portal de portales se presenta como un producto de información, emanado del Sistema Latindex, que permite consultar gratuitamente textos y revistas académicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal que están adheridas al movimiento de acceso abierto. Latindex es una iniciativa de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que busca aumentar la diseminación de las publicaciones académicas iberoamericanas.
  • AmeliCA. Una plataforma que fomenta la ciencia abierta y el libre acceso de publicaciones académicas. AmeliCA se funda sobre la base de la experiencia de iniciativas como Redalyc, y es liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). A su vez, AmeliCA cuenta con el apoyo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM, México), la Universidad de Antioquia en Colombia (UdeA) y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina (UNLP).

Destacamos el esfuerzo por abrir el acceso al contenido de sus investigaciones y publicaciones por parte de las siguientes 4 universidades en la región LAC:

  • Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).  La UPR pone a disposición general más de 4000 documentos que incluyen ensayos investigaciones y reseñas académicas con la intención de estimular la producción intelectual.
  • Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Utilizando software libre, la UCR comparte en su página 51 enlaces a revistas académicas, en su mayoría de producción costarricense, que van desde la antropología y la filología hasta ciencias de la salud y estudios en matemáticas.  
  • Sistema de revistas científicas y académicas de Acceso Abierto de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta plataforma es administrada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la ciudad de Bogotá. En la página se pueden consultar un total de 21 revistas de distintas temáticas, todas provenientes del trabajo e investigaciones llevadas a cabo en esta universidad.
  • Acervos de la Universidades de São Paulo (USP). La Universidad de São Paulo​, en Brasil, ofrece cinco repositorios de acceso general y gratuito en donde los usuarios pueden encontrar revistas, e-books, tesis, archivos históricos y videos de cursos ofrecidos en la USP. La universidad ha abierto estos acervos con el objetivo de visibilizar el trabajo de la institución y de beneficiar, por medio del acceso libre a la información, al mayor número de personas posible.

Finalmente, cerramos este artículo haciendo referencia a uno de los portales más relevantes a nivel global de acceso abierto:

  • OpenDOAR. Esta página encapsula en un sólo portal cientos de repositorios académicos en el mundo que son de uso público. Esta iniciativa se consolidó en 2005 y es manejada por la Universidad de Nottingham y la Universidad de Lund en Reino Unido.
  • Si tienes alguna experiencia utilizando las plataformas académicas de libre acceso, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

Por Ana Ramírez, editora de Abierto al Público


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.