Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-22Anuncian alianza global para eliminar desechos plásticos

Dow |Con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, la iniciativa se enfoca en crear una infraestructura para el manejo de desperdicios, innovación, educación, compromiso ambiental y limpieza de residuos plásticos

La alianza liderada por la multinacional del sector químico Dow y entidades globales busca avanzar en soluciones que eliminen los residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en el océano. Así mismo, invertirá recursos e impulsará avances tecnológicos en infraestructura de reciclaje, innovación, educación y limpieza.  

La Alianza para el Término de los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), es una organización conformada por cerca de 30 compañías globales y organizaciones localizadas en América del Norte y Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente. El proyecto cuenta con una inversión de más de mil millones de dólares y tiene como objetivo alcanzar USD 1.500 millones durante los próximos cinco años para desarrollar y llevar a escala recursos que permitan manejar los residuos y promover soluciones post-uso para cerrar el ciclo del plástico.

“Uno de los aspectos más importantes para el futuro de Dow, la industria y de nuestro planeta es mantener el medio ambiente libre de residuos plásticos. Buscamos aliarnos con compañías, gobiernos, ONGs y consumidores con el fin de acelerar esfuerzos que conduzcan a la innovación, proporcionen recursos y realicen acciones decisivas que pongan fin a los desechos plásticos en el medio ambiente”, afirmó Jim Fitterling, CEO de Dow. 

Dentro de esta organización sin fines de lucro están incluidas entidades de toda la cadena de valor global como fabricantes de plásticos y productos químicos, compañías de bienes de consumo, distribuidores, convertidores y empresas líderes en la administración de residuos, junto a la colaboración estratégica del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable (World Business Council for Sustainable Development).

El proyecto invertirá recursos en cuatro puntos clave con los cuales impulsará iniciativas que beneficien el medio ambiente a través del uso adecuado de desechos plásticos. Con el desarrollo de infraestructura se espera recolectar residuos y aumentar el reciclaje de los mismos. Mediante la innovación, la alianza influirá en el desarrollo y escalamiento de nuevas tecnologías que faciliten el reciclado, la recuperación de plásticos y que agreguen valor al cierre del ciclo. Con educación, compromiso ambiental y limpieza, gobiernos, empresas y comunidades promoverán acciones de saneamiento de áreas con presencia de residuos, como los ríos que llevan los desechos plásticos de la tierra al océano.    

“Resolver este desafío mundial tan crítico requerirá diferentes soluciones desarrolladas por un diverso grupo de interesados”, dijo Fitterling. “La Alianza para el Término de los Residuos Plásticos pone en contacto algunas de las mentes más innovadoras del mundo, permitiéndonos explorar, desarrollar e implementar dichas soluciones”.

Medio ambiente como foco de Dow

En el 2014 la compañía comenzó Hefty Energy Bag, iniciativa de recuperación que consiste en recolectar plásticos difíciles de reciclar y convertirlos en recursos de valor. Al mes de julio del 2018, el programa recolectó más de 176.500 bolsas y desvió más de 115 toneladas de plásticos de rellenos sanitarios, el equivalente aproximado a 92 millones de bolsitas de snacks o 546 tambores de combustible diésel. Dow anunció recientemente otros USD 100.000 en fondos para organizaciones para el establecimiento de programas en sus comunidades.

Por otra parte, la compañía química hizo parte de la campaña #PullingOurWeight, la cual se inició en 2018 y contó con la participación de más de 5.600 empleados, familias y amigos de Dow, donde apoyó 55 limpiezas globalmente y removió más de 24.000 kg de basura y desperdicios de playas y canales acuíferos. 

En el caso de Colombia, Dow ha liderado el proyecto denominado “Aulas Verdes”. Este utiliza una tecnología que permite transformar residuos plásticos en ladrillos tipo lego para edificar salones de clase y hacer frente al déficit en infraestructura educativa en zonas vulnerables del país. De esta manera se aprovechan los residuos y se conserva su valor al convertirlos en insumos para la construcción social.  

El rol de liderazgo que Dow ha tomado en diversos proyectos globales refleja las acciones, compromisos e inversiones que la compañía ha realizado para ayudar a eliminar los residuos del medio ambiente y cerrar el ciclo del plástico a través de la innovación y el uso de tecnologías que aportan al aceleramiento de diversas iniciativas.

DOW
Autor
DOW

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimientos de ciencia y tecnología para desarrollar soluciones de ciencia de materiales de primer nivel que son esenciales para el progreso humano. La cartera de productos avanzados, industriales intermedios y plásticos de Dow, impulsada por el mercado y líder del mercado, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados ​​en tecnología diferenciada para clientes en mercados de alto crecimiento como el embalaje, la infraestructura y el cuidado del consumidor. Dow es una filial de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad compuesta por Dow y DuPont.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.