Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-28Bioeconomía e Innovación en microalgas: una estrategia de desarrollo sostenible

Veracetics |Veracetics abre una nueva sede en Murcia, provincia donde lidera un proyecto sostenible, integrador y transversal de Innovación en Bioeconomía para la reactivación del medio rural a través del cultivo de microalgas en el Mar Menor.
Veracetics, empresa líder en España y Europa en la obtención de extractos vegetales del Aloe vera, acaba de abrir una nueva sede en el municipio murciano de Torre Pacheco situado en la llanura del Campo de Cartagena, próximo al Mar Menor.

Veracetics, junto a otras empresas de la zona (Pedro Escudero Alcaraz, Biosur Insectarios, Dimasal 2014, Ibermed Ingeniería, Asproagro, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia), encabeza en esta provincia un proyecto de Innovación en Bioeconomía de desarrollo rural sostenible basado en el cultivo de microalgas. La bioeconomía es un elemento clave en la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento inteligente y ecológico; y, por otra parte, las microalgas, en los últimos años, han
adquirido un papel relevante como fuente de alimentación y producción de biomasa.

El proyecto, cofinanciado por el FEADER se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia destinado a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible, así como las actividades económicas en las zonas rurales.


El objetivo principal de este Proyecto de Innovación, liderado por Veracetics, es desarrollar y poner en marcha una tecnología adecuada para la producción masiva de biomasa de microalgas de interés comercial a partir de la tecnología agrícola existente. Para conseguir dicho objetivo se procederá a la creación de varias plantas piloto (unas de agua salada, y otras de agua dulce) en las que se producirá biomasa procedente de especies autóctonas mediante ensayos in situ y en laboratorio. Se seleccionarán aquellas especies adaptadas al medio ambiente local que permitan una mayor eficiencia a menor coste.

Tras una evaluación exhaustiva, Veracetics ha seleccionado la Región de Murcia para llevar a cabo su planta piloto del cultivo a gran escala de microalgas. La Región de Murcia ha desarrollado una agricultura altamente tecnificada, este hecho junto a unas condiciones climáticas excelentes para este tipo de cultivo biológico (temperaturas suaves, óptima irradiación anual), así como la disponibilidad de recursos naturales y la presencia en la zona de especies de microalgas adecuadas para el desarrollo experimental han sido fundamentales a la hora de elegir el emplazamiento.

“este proyecto de innovación se contribuirá a la regeneración del mar Menor” Sra. Isabel Martínez Martínez

Isabel Martínez Martínez, gerente de Veracetics, nos informa que con “este proyecto de innovación se contribuirá a la regeneración del mar Menor”. Se trata de un proyecto sostenible que pivota, interactúa y se retroalimenta en torno a tres ejes claves: ciencia, tecnología e innovación. Somos conscientes, afirma Isabel Martínez “de la nueva forma de producir y consumir. Hemos apostado por la innovación en bioeconomía en este proyecto, integrador y transversal, basado en el cultivo de algas, que implica además de la estrategia de oportunidad empresarial, una necesidad social a la hora de dar respuesta a los retos y desafíos medioambientales, sociales y económicos”. De ahí que, en palabra de la directiva de Veracetics, “es preciso la creación de nuevos modelos productivos que generen desarrollo inteligente a la vez que un crecimiento global sostenible a largo plazo, desarrollando y posicionando en el mercado una amplia gama de productos eficientes, de alto valor añadido, a partir de materias primas de origen renovable”.
Veracetics
Autor
Veracetics

Empresa de Base Tecnológica, con más de veinte años de experiencia surgida en el seno de la Universidad de Alcalá de Henares, líder nacional y europea en la obtención extractos vegetales de Aloe vera. Su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida a través de la investigación, desarrollo y aplicación de las innovaciones.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.