Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-03-21Colombia, la casa de los bosques

WWF |El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

Este 23 de marzo nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, una fecha en la que el mundo resalta el valor de estos ecosistemas que son mucho más que árboles y están dominados por una gran biodiversidad, cubriendo el 53 % del territorio colombiano. 

Estos ecosistemas nos proveen, desde alimentos hasta insumos para medicinas, además ayudan a limpiar el aire y nos protegen del cambio climático. Pero, ¿cuántos de estos existen en nuestro país y cuáles son sus características? Te compartimos una breve explicación de estos bosques. 


Bosque Andino

Este bosque está distribuido a lo largo de las tres cordilleras. Se estima que en Colombia la vegetación andina representa el 29 % de la flora total, lo cual incluye unas 200 familias de plantas, 1.800 géneros y 10.000 especies.  

Al hablar de bosque subandino se hace referencia a los bosques húmedos ubicados entre los 1.000 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar y a su vez, logran capturar, almacenar y liberar agua para las poblaciones que se encuentran en las cuencas bajas de los ríos. 




Bosque seco tropical 

La región Caribe es la región con mayor cobertura de bosque seco tropical en la actualidad. En un segundo lugar, se encuentran los Valles Interandinos del río Magdalena, especialmente en los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Huila y finalmente en los Valles Interandinos del río Cauca.  

Es único. Solo en este bosque los árboles pierden sus hojas como estrategia de supervivencia para el periodo de sequía. Además, su flora y fauna es considerada exclusiva. Allí se pueden encontrar especies como el tití cabeza blanca, el puma y el lobo pollero. 



Bosque húmedo tropical 

Su distribución está confinada principalmente al Pacífico, la Amazonia y al valle medio del Magdalena. Gran parte de estos se encuentra bajo protección de pueblos indígenas. Cabe resaltar que más de la mitad de la biodiversidad del mundo se concentra en el bosque húmedo del Pacífico.



Bosque de galería 

Estos bosques se encuentran en las zonas inundables de los principales ríos, como el Atrato y el Magdalena. Los bosques de galería de la Orinoquia, particularmente de los ríos Meta y Guaviare, son el ecosistema más representativo de la región. 

Los bosques de galería facilitan la infiltración del agua en el suelo y evita la erosión en las márgenes de los ríos. Además, es el hábitat natural de especies como el manatí, la anaconda, el caimán y el jaguar. 




Bosque de manglar 

Los manglares se forman en las áreas donde se unen el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar, es decir son suelos que se inundan periódicamente. Se encuentran tanto en el Pacífico como en el Caribe. 

En estos bosques crecen distintas especies de mangle y son ecosistemas muy importantes para la biodiversidad marina. 

¿Por qué los bosques son determinantes en nuestra calidad de vida?

  • Son fuente de vida, alimentos y agua. Regulan el clima, producen oxigeno y absorben el carbono.
  • Se estima que 40 % del carbono total existente en los diferentes ecosistemas del mundo es almacenado por los bosques.
  • 80 % de las personas que viven en países en desarrollo, recurren a medicamentos tradicionales derivados de plantas 
  • Más del 60 % del agua del planeta es almacenada en áreas de bosque.
  • Generan empleo: 14 millones de personas son empleados de la industria legal que procesa la madera, la pulpa y el papel. 
  • Entre 500 y 1.2 billones de indígenas dependen de estos ecosistemas.

La amenaza de la deforestación

La deforestación es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y contribuye significativamente al cambio climático, erosionando los beneficios que los bosques brindan a la humanidad y al planeta en su conjunto.

La deforestación no solo conduce a la pérdida de hábitats naturales y la extinción de especies, sino que también contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la intensificación de fenómenos climáticos extremos. Además, actividades como la minería ilegal, la caza furtiva y la contaminación de los recursos hídricos tienen un impacto devastador en los ecosistemas forestales y en la salud humana.​

Autor

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.