Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-18Con un millón de visitantes al año, piscilago, entre los parques acuáticos más visitados del mundo

Acolap |Es el quinto parque acuático más concurrido de Latinoamérica y se encuentra entre los primeros 20 del mundo por el tráfico de visitantes que recibe anualmente. Gracias a los 30.000 millones de pesos que ha invertido en los últimos tres años, Piscilago marcha a la cabeza en inversiones

Durante el X Encuentro ACOLAP, que tendrá lugar en Pereira del 23 al 25 de mayo, los parques de diversiones del país definirán su rumbo en términos de seguridad, servicio al cliente y tecnología aplicada a la diversión. El objetivo es entender la importancia de invertir en desarrollo para que los parques estén mejor posicionados en los listados a nivel mundial.

Bogotá, mayo de 2017.- Gracias a su tráfico anual de un millón de visitantes, el parque acuático Piscilago es ranqueado por el Reporte de Asistencia de Atracciones Globales, publicado en 2017*, como el quinto más exitoso de la región y sólo es superado por Thermas Dos Laranjais con 1.959.000 visitantes, Hot Park Rio Quente con 1.381.000 y Beach Park con 1.044.000, ubicados en Brasil, y por el Bahamas Aquanveture Water Park de Bahamas, con un tráfico anual de 1.868.000 visitantes.

Psicilago, el grande de Colombia, se ha convertido en el centro acuático más comprometido en términos de desarrollo, pues cada año invierte mínimo 10.000 millones de pesos e inaugura al menos una nueva atracción. Es así como en los últimos dos años, el complejo inauguró sus nuevas atracciones: Pisciuracanes, Mega Tobogán y la más reciente Onda Extrema, con inversiones del orden de los 60.000 millones de pesos.

Ángela Díaz, directora de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), “Piscilago es un orgullo para el país y una muestra fiel del avance de esta industria de los últimos 10 años, incluso se equipara en número de visitantes anuales con Mundo Aventura, que recibe a 1.200.000 personas y con Salitre Mágico y el Parque Nacional del Café que reciben a 1.000.000 de personas, cada uno”.

De acuerdo con el Reporte, nuestro acuaparque, ubicado vía Girardot - Cundinamarca, supera en afluencia a complejos acuáticos de gran nivel como el Parque Acuático Xocomil de Guatemala, que recibe a 838.000 visitantes al año, el Parque Acuático El Rollo de México, con 520.000 y el emblemático Rio Water Planet de Brasil con 392.000 visitantes en el mismo periodo.

Para su gerente, Francis Posso, “el éxito de Piscilago no sólo radica en su diversidad de servicios, pues cuenta con 35 atracciones entre acuáticas, mecánicas y naturales, y un área de 86 hectáreas, sino que está en constante innovación, desarrollo y expansión. Nuestras inversiones siempre están aseguradas pues trabajamos con los mejores proveedores del mundo en diseño y construcción como la empresa canadiense PROSLIDE, que no solo ofrece durabilidad sino instalaciones que priorizan la seguridad de los usuarios”.

En este mismo sentido, el gremio ACOLAP se preocupa por la tecnología, innovación y sobre todo la seguridad de los usuarios de parques de diversiones. Es por esta razón que da apertura al X Encuentro ACOLAP, un espacio con expertos en la materia, quienes compartirán casos exitosos implementados a nivel mundial para que Colombia tenga una hoja de ruta y, así como Piscilago trabaja bajo estándares internacionales, muchos otros parques del país sigan ejemplos exitosos.

Sorpresivamente Colombia, que no era un país de parques acuáticos, ha venido incursionando en esta tendencia y tanto las inversiones como la envergadura de los proyectos han crecido en los últimos cinco años. Ejemplo de esto es el complejo de toboganes de Cafam en Melgar, que requirió una inversión de 28.000.000 millones de pesos.

Según ACOLAP, otro de los grandes proyectos acuáticos colombianos es la piscina de olas de Cafam que contó con una inversión de 20.000.000 millones de pesos y mueve 3.000 m2 de agua. Así mismo, ocurre con la atracción Yippie del Parque del Café, una montaña rusa bañada en agua que tiene una longitud de 515 metros, asciende a 20 metros de altura y necesitó 20.000.000 de pesos para ser construido.

Otras de las atracciones acuáticas del país son la Onda Extrema de Piscilago, que llega a una velocidad de 40 kilómetros por hora; y la montaña rusa acuática Splash de Salitre Mágico en Bogotá, que llega a 17 metros de altura, tiene un recorrido de 186 metros, circula a 63 kilómetros por hora y costó 5.500.000 millones de pesos.

En este contexto, Colombia cada día gana más relevancia gracias a las importantes inversiones, a la profesionalización de las empresas dedicadas a la diversión y a su agremiación liderada desde ACOLAP, que reúne a 52 operadores, 250 parques de diferentes categorías y 30 proveedores, con la tarea de mantener un impulso permanente en beneficio no sólo de sus asociados, sino de los usuarios y de la generación de empleo como un sector que aporta cada vez más a la economía nacional.

Como muestra de esta dinámica se desarrolla el X Encuentro ACOLAP, Perspectiva 360° aprendiendo de modelos exitosos, organizado anualmente con el propósito de fortalecer el gremio.

“Este año contaremos con la presencia de importantes conferencistas invitados como David Derda, gerente de Volcano Bay, el nuevo parque acuático temático de Universal en Orlando y Jim Seay, presidente de Premier Rides, una de las empresas más importantes del mundo especialistas en la fabricación de montañas rusas y atracciones para parques. Junto a ellos contaremos con la presencia de conferencistas expertos en temas de accesibilidad, stand up management, turismo sustentable y aerolíneas”, concluye Ángela Díaz, directora de la agremiación.

Acolap
Autor
Acolap

La Asociación colombiana de atracciones y parques de diversiones – Acolap- es una entidad de carácter gremial, sin ánimo de lucro, en la que se promueve el desarrollo, la innovación y el crecimiento de la industria del entretenimiento y la diversión en Colombia, estableciendo y fomentando buenas prácticas de administración, seguridad, mantenimiento y operación del sector de la diversión.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.