Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2024-03-26El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Revista Virtual Pro |Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

Marzo es un mes importante al momento de hablar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, especialmente en las áreas profesionales como la ciencia. La declaración de la ONU “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”, subraya la necesidad de discutir la equidad, pero también nos lleva a considerar la representatividad, el impacto, la inclusión y los retos que enfrentan las mujeres en Colombia para ingresar a este campo. La presencia de mujeres científicas garantiza investigaciones e innovaciones más amplias y diversas, capaces de cuestionar el mundo desde perspectivas más completas.

En Colombia, un reciente estudio publicado por Plos One sobre las mujeres en la ciencia, realizado por Adriana Paz y Carolina Pardo, revela que las mujeres tienden a estudiar más pregrados y maestrías que los hombres, especialmente en áreas como las ciencias exactas.  Sin embargo, el camino hacia la investigación y el reconocimiento académico ha sido más difícil para ellas. Solo el 36 % de las científicas colombianas alcanzan el posdoctorado y un escaso 5% llegan a ser investigadoras eméritas. Además, solo el 30 % de los trabajos de investigación son publicados por autoras. Las conclusiones de las autoras reflejan que esta inequidad se agrava en los niveles superiores y plantea interrogantes sobre el verdadero objetivo de la equidad de género en este campo.

Cuando se aborda el tema de la ciencia y las mujeres, es común escuchar a figuras como Marie Curie o Ada Lovelace, no obstante, el panorama es mucho más amplio. Ingenieras, matemáticas, químicas y mujeres de diversas áreas son un pilar en la ciencia. Desempeñan un papel importante tanto en su beneficio personal como en la capacidad de revolucionar la ciencia desde diferentes perspectivas. Hemos elaborado una lista de cinco mujeres que han estado trabajando en la ciencia en Colombia. Creemos que visibilizarlas es crucial en el camino hacia una ciencia más inclusiva y representativa para las mujeres en el país. Esperamos que en el futuro, estas cifras comiencen a cambiar y podamos presenciar una mayor equidad de género en el ámbito científico.

  1. Adriana Ocampo:

    Imagen / Científica colombiana

    Adriana Ocampo
    , una destacada geóloga, lidera uno de los programas de la NASA llamado "Nuevas Fronteras". Su enfoque se caracteriza por su filosofía de “no hay un NO, sino muchas formas de llegar a un SÍ”. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentran los artículos: “Salts on Europa´s Surface Detected by Galileo´s Near Infrared Mapping Spectrometer” y “The Pluto system: Initial results from its exploration by New Horizons”. 

  2. Ángela Stella Camacho:

    Imagen / Científica colombiana

    Ángela Camacho es física, actualmente es presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y docente de la Universidad de los Andes.  A lo largo de su carrera académica, se ha dedicado a proporcionar soluciones a necesidades específicas y a la divulgación del conocimiento científico. Algunas de sus publicaciones incluyen: Relajación y decoherencia de portadores en nanoestructuras semiconductoras y Ciencia, humanismo y nación: 85 años, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

  3. Susana Fiorentino Gómez:

    Imagen / Científica colombiana

    Susana Fiorentino es profesional en bacteriología y es reconocida como una de las científicas colombianas más destacadas por sus investigaciones para el tratamiento del cáncer. Ha logrado validar conocimientos ancestrales en Colombia y desarrollar innovaciones de gran valor científico. Algunos de sus trabajos más recientes incluyen "Plant extracts modulate cellular stress to inhibit replication of mouse Coronavirus MHV-A59” y “Natural Products Induce Different Anti-Tumor Immune Responses in Murine Models of 4T1 Mammary Carcinoma and B16-F10 Melanoma”. 

  4. Nubia Amparo Muñoz Calero:

    Imagen / Científica colombiana

    Nubia Muñoz es una destacada científica médica en Colombia, reconocida por su investigación centrada en el estudio del cáncer de cuello uterino. Identificó al virus del papiloma humano como el principal responsable de esta enfermedad, lo que la llevó a ser nominada al Premio Nobel en 2008.

  5. Alexandra Olaya-Castro:

    Imagen / Científica colombiana

    Alexandra Olaya-Castro es una destacada física teórica, reconocida por su investigación pionera en el campo de la física cuántica biomolecular. Su trabajo se centra en buscar conexiones entre la biología y la física cuántica. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen: “Coherence specific signal detection via chiral pump-probe spectroscopy” y “Quantum-coherent energy transfer: implications for biology and new energy technologies”. 


Laura Valentina González Pardo

Editorial Assistant
Virtualpro

[email protected]
 


Referencia: 

Aragón, M y Vargas, S. (2021). Mujer es ciencia. Universidad Nacional de Colombia. 

Paz, Andrea, and Carolina Pardo-Díaz./2024) "Female researchers are under-represented in the Colombian science infrastructure." Plos one 19 (3).
Disponible aquí

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.