Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-18Nuevos envases alimentarios activos e inteligentes en el marco de las ayudas de la AVI

Aimplas |La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), a través de la convocatoria de ayudas Nexe 2018, financia dos proyectos desarrollados por AIMPLAS que permitirán crear nuevos envases alimentarios innovadores autocalefactables y con aditivos naturales incorporados para alargar la duración de los alimentos que contengan.
  • El proyecto CAP-RESISTENT aplica la tecnología de microencapsulación para lograr envases que liberen sustancias antimicrobianas de origen natural para alargar la vida de los alimentos

  • El proyecto HEAT FOOD, basado en la plastrónica, desarrolla el prototipo de un envase autocalefactable que se protegerá mediante patente internacional.

Concretamente, a través del proyecto HEAT FOOD se desarrolla actualmente el prototipo de un envase alimentario autocalefactable que permita calentar la comida en él contenida incluso en lugares que no cuenten con una instalación apropiada para ello. Para lograrlo se está utilizando la plastrónica, una nueva línea de investigación y desarrollo en el campo de la electrónica que supone integración de componentes electrónicos en materiales plásticos y el desarrollo de electrónica flexible o que emplea materiales conductores basados en materiales plásticos.

El nuevo envase alcanzará una temperatura de calentamiento adecuada y la distribuirá uniformemente en todo el envase. El reto es conseguir la compatibilidad de todos los materiales que componen el envase. Una vez se consiga, los resultados se protegerán mediante patente internacional y se transferirán a empresas fabricantes de envase alimentario para que puedan incorporar a su oferta un producto de alto valor añadido.

Sustancias naturales microencapsuladas

El proyecto CAP-RESISTENT se basa en la experiencia desarrollada por parte de AIMPLAS en la tecnología de microencapsulación. Desde 2009, el centro tecnológico ha aditivado materiales plásticos con sustancias antimicrobianas, insecticidas y repelentes de insectos. Gracias a esta tecnología es posible la protección de los agentes activos hasta su posterior liberación controlada.

En el caso de la integración en materiales plásticos, esta tecnología permite transformar materiales convencionales en materiales inteligentes o multifuncionales con nuevas prestaciones. En este caso, se está desarrollando un prototipo de envase alimentario (biodegradable y compostable) con capacidad antimicrobiana gracias a sustancias de origen natural.

El reto en este proyecto era lograr microcápsulas de elevada resistencia térmica y mecánica que hagan posible procesar el material mediante inyección y extrusión para obtener botellas y bandejas sin que pierdan sus propiedades antimicrobianas.

Para la obtención de los prototipos, AIMPLAS ha seleccionado materiales plásticos biodegradables y compostables en previsión de que exista una demanda creciente de ellos gracias al impulso de nuevas políticas de Economía Circular. El centro tecnológico se ha encargado de sintetizar las microcápsulas y su dispersión para la posterior fabricación de botellas y bandejas. Con la colaboración de AINIA y de la UPV, se validarán las propiedades antimicrobianas y se estudiará la integridad de las microcápsulas, respectivamente. Además, las empresas valencianas Emsur, Flexocolor, Grupo SADA, ITC Packaging y Laurentia, serán las encargadas de analizar la viabilidad económica y comercial de los prototipos, para posteriormente transferir los resultados a cualquier empresa del sector alimentario que pueda estar interesada.
Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.