Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-24Platos, pirámides y planeta

FAO |Novedades en el desarrollo de guías alimentarias nacionales para una alimentación saludable y sostenible: evaluación del estado de la situación.

El 1 de abril de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el período comprendido entre 2016 y 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.

 Las carencias de micronutrientes afectan a alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo.

En la Resolución, la Asamblea expresó su preocupación por el  Las carencias de micronutrientes afectan a alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo. hecho de que casi 800 millones de personas siguieran aquejadas de subnutrición crónica y 159 millones de niños menores de cinco años padecieran retraso del crecimiento. Las carencias de micronutrientes afectan a alrededor de 2 000 millones de personas en todo el mundo. No obstante estas sombrías estadísticas sobre la desnutrición, un número creciente de personas se ve afectado por la obesidad y el sobrepeso, la otra cara de la malnutrición, en todas las regiones. Cerca de 1 900 millones de adultos tienen sobrepeso y, de ellos, 600 millones son obesos. El sobrepeso infantil también se está convirtiendo en motivo de preocupación en todo el mundo.

Los malos hábitos alimentarios y las dietas poco saludables son dos de los factores determinantes de la actual situación nutricional.

En la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2014, la Declaración de Roma sobre la Nutrición reconoció de manera inequívoca que cada vez hay más problemas para que los actuales sistemas alimentarios puedan proporcionar alimentos suficientes, inocuos, diversos y ricos en nutrientes para una dieta saludable.

A raíz de la CIN2, los Miembros y Estados Miembros se comprometieron a “promover sistemas alimentarios sostenibles mediante la formulación de políticas públicas coherentes desde la producción hasta el consumo y en los sectores pertinentes para proporcionar acceso durante todo el año a alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales de las personas y promover una alimentación saludable, diversificada e inocua”.

Las guías alimentarias basadas en los alimentos (en adelante, “las guías alimentarias” o “las guías”) son un conjunto de orientaciones ofrecidas por los gobiernos a los ciudadanos sobre cómo comer bien. Pueden usarse para promover dietas saludables, así como servir de base para la formulación de políticas alimentarias y agrícolas.

Si bien muchos países desarrollados cuentan con guías alimentarias, la mayoría de los países en desarrollo carecen de ellas o, si las tienen, han de someterlas a revisión.

Últimamente, se están sometiendo a estudio los temas de sostenibilidad para su inclusión en las guías. Este documento es el resultado de una revisión de diferentes guías nacionales. En él se analiza si los países han incorporado la dimensión de la sostenibilidad en sus guías y, en su caso, de qué manera lo han hecho. La sostenibilidad constituye el núcleo de la labor de la FAO. Una de sus tres metas principales es la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Las otras dos metas son, por un lado, la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y, por otro, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos. En consecuencia, el concepto de sostenibilidad de la FAO va más allá del mero uso de los recursos naturales al contemplar también aspectos económicos y sociales. El factor que motivó la presente revisión fue la conjunción de estas metas con la voluntad de prestar un mejor apoyo a los países en relación con la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de sus respectivas guías.

Queremos expresar desde aquí nuestro agradecimiento a las muchas personas que apoyaron nuestros esfuerzos en la revisión de este documento.

Por Anna Lartey Directora de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Roma (Italia)

Publicación completa


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.