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2019-01-31Un dialogo creativo con Iñaki Martikorena

Blogthinkbig |Un repaso sobre la actualidad y el futuro de la creación, y la influencia de las nuevas tecnologías con Iñaki Martikorena.

“Lo más difícil no es hacerlo bien, sino encontrar nuevos caminos. Un buen creativo tiene que tener una mirada personal”

La creatividad es un imperativo en nuestra sociedad, pero son pocos los profesionales que destacan en este sector, donde la tecnología va cobrando un protagonismo cada vez mayor. Entre ellos, se encuentra el director creativo de Movistar+, Iñaki Martikorena.

En un mundo donde información y conocimiento están a un clic, las ideas constituyen un valor en alza. Alcanzar la originalidad, sin olvidar la calidad en un mundo donde todo es efímero, es tarea difícil. El universo creativo está reservado a unos pocos, y nosotros hemos tenido la suerte de conversar con uno de ellos: Iñaki Martikorena.Informativos, programas documentales, formatos de ocio tan conocidos, especialmente para los televidentes madrileños, como el Ciberclub; o la dirección de spots publicitarios. Iñaki Martikorena parece haber disfrutado todos y cada uno de los momentos de su vida laboral hasta llegar a donde mejor encajaría: el mundo de la creatividad. Los numerosos premios y reconocimientos que decoran su despacho dan buena muestra de este buen hacer.

5 años al frente del nacimiento de Cuatro, 3 años levantando un proyecto freelance de ficción, creativo y realizador de diversas marcas… Una trayectoria imparable que logró que, hace casi 6 años, Canal Plus le ofertase rematar la última parte de vida del canal y hacer la transición a Movistar+, donde trabaja actualmente.

Junto a él, hemos reflexionado sobre el presente de la creatividad, el futuro que le espera, el papel de la tecnología dentro de este cambio, y el dulce momento que atraviesa Movistar+ y su canal #0 en particular.

¿Qué debe tener un contenido para conseguir llegar a la gente?

“Tiene que tener calidad para que se siga consumiendo, y lo más importante ahora mismo para hacerse un hueco: lograr que se diferencie. Normalmente, la notoriedad es lo que consigue esa diferencia”, aunque aclara que no habla de amarillismo, sino de verdadera calidad para destacar.

Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada… ¿Cómo están influyendo estas tecnologías en el mundo de la creatividad?

“El mundo de los contenidos y de la televisión ha cambiado brutalmente desde el momento en que casi tienes respuesta real de lo que estás ofreciendo”. Iñaki cita en este punto a las redes como baremo de opinión. “Son un grupo de poder muy pequeño que hace mucho ruido”, y reconoce que “son importantes, pero no decisivas”.

Respecto a la tecnología, piensa que se está aplicando cada vez más, y resalta la realidad virtual que, a su juicio, ha llegado para quedarse en los contenidos audiovisuales. “Creo que solo está empezando. De momento no hay nada realmente bueno que se haya adaptado a los contenidos televisivos, pero no tengo duda de que lo va a haber. Llegará”.

¿Es fácil ser creativo en un momento donde parece que casi todo está ya inventado y las ideas son cada vez más efímeras?

“Es muy complicado”. Así de directo se muestra Iñaki sobre su trabajo, que define como un 24/7 (24 horas, 7 días a la semana). “No es sencillo, porque todos tenemos ahora mucha información, y prácticamente el mismo acceso a ella. Parir cosas que no se han hecho ya, o que no están asociadas a otras marcas o productos no es nada fácil”, explica, afirmando que en estos momentos “es realmente complicado ser creativo”.

¿Qué tienen los contenidos de Movistar+ para conquistar al público? ¿Cuál es la fórmula?

“Es tan grande que prácticamente lo tenemos todo”, confiesa. “Tengas la edad que tengas, seas lo que seas… es prácticamente imposible encontrar algo que no te guste”, añade Iñaki, mientras reflexiona sobre la variedad de series de producción original, deporte y oferta para jóvenes que ofrece Movistar+. Es en especial el buen encaje de la marca con el target joven lo que más interés despierta en su director creativo tras el nacimiento del canal #0.

¿Qué balance haces de los cerca de tres años de #0?

“Lo que va a conseguir #0 lo consiguen muy pocas marcas. Hace una televisión que no está haciendo nadie. Y está sucediendo algo increíble, que es que la gente joven se ha acercado a #0 de manera instintiva y natural”.

Y si preguntamos cómo ha sucedido esto, Iñaki nos lleva a David Broncano, Buenafuente, Iñaki Gabilondo, Ilustres Ignorantes, Radio Gaga… “Fenómenos paranormales” que han creado una oferta de humor, junto con nuevos lanzamientos, para “acercar a los jóvenes a Movistar+”.

“Lo que está consiguiendo no tiene precio y no es cuantificable”, antes de confesar con una sonrisa de oreja a oreja, que es muy fan de #0.

¿Cómo es el día a día de un director creativo? ¿Y el de Iñaki Martikorena en particular?

“Es muy complicado no solo para mí”. Locura y gran aventura son los dos términos que utiliza para definir cómo es hacer esta televisión. “Mi día a día son muchas horas, no dormir demasiado bien porque tienes la cabeza con mil cosas, absorbiendo influencias de muchos lados”. Parece que la tranquilidad no casa con esta profesión, que para él es también “increíblemente gratificante y engancha”. Con todo lo malo, “mi curro es maravilloso”.

¿Cómo surgen las ideas? ¿Qué proceso siguen?

“Es imposible de explicar”, confiesa. “Si David Lynch no es capaz de explicarlo es imposible que yo lo haga. A mí se me ocurren en muchos sitios: en el baño, en reuniones (aunque no debería decirlo, confiesa entre risas). No tengo un proceso creativo ni estructurado”. Pero los flashes de creatividad no vienen solos y, por ello, “hay que intentar que vengan leyendo, estando al día de lo que se hace, consumiendo todo tipo de productos audiovisuales…”. Estar completamente informado de todo es la clave de este mundo para Iñaki. “Muchas veces no haces más que escuchar, y las ideas salen”.

¿Existen referentes en el mundo de la creatividad? ¿Es la originalidad una condición indispensable?

Iñaki lo tiene claro: sí, hay referentes. “Una mala campaña te puede enseñar a ver qué ha fallado, porque de la genialidad no se puede aprender tanto. Por otra parte, Lynch es el referente que me enseñó que había otra manera de ver el mundo”. Para el director creativo de Movistar+ lo más difícil no es hacerlo bien, sino “encontrar nuevas fórmulas y nuevos caminos”, porque “un buen creativo tiene que tener una mirada personal. Eso es lo más importante”.

¿Cómo se vive el binomio entre tecnología y creatividad?

“Las máquinas y robots están sustituyendo casi todo, excepto el proceso creativo”, aunque tampoco descarta que en un futuro lo consigan, pero “yo no lo voy a ver”. Igualmente, recalca que “la tecnología es importante para crear porque te da acceso a mucha información. pero tienen que llegar las ideas”, y está seguro de que en un futuro “la tecnología va a hacer cosas que son irreales”.

¿Es necesario un rediseño de la marca para seguir evolucionando?

“Sí, seguro, porque la marca Movistar no está pensada para la televisión. Hay una diferencia de estilos que es arreglable, y estamos en ello para reforzarnos y fortalecer tanto a Movistar como a Movistar+. Por ello, sí considero necesario un replanteamiento de la marca para que todo sea más coherente”.

¿De qué trabajo estás más orgulloso desde el inicio de Movistar+?

“Estoy muy contento de cómo hemos tratado dos productos: Juego de tronos y el baloncesto”. Respecto al primero, nombra con especial orgullo el spot navideño, en forma de villancico, donde las caras más relevantes de la casa cantan a ritmo navideño sobre la temática de la famosa serie.

“Muchas veces nos metemos en campañas más complejas, y es verdad que el mundo, de las redes sociales en particular, nos está llevando a que las campañas sean más simples”. Nuestra forma de ver la televisión ha cambiado, y las pantallas de móviles son ahora las que enganchan a la gente. Un cambio que lleva a la necesidad de “hacer cosas más sencillas, sin dejar de ser brillantes”.

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