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Leonardo Granda Image: Sophos

2018-07-16

Fallas de seguridad en los smartphones: cómo protegernos


Los dispositivos afectados son los últimos Galaxy S9 y S9 +, pero es posible que otros modelos también se hayan visto afectados. Lo que podría causar tal problema, y cómo las fotografías podrían enviarse a los contactos, es un misterio. Nunca es fácil determinar los problemas de los teléfonos inteligentes.
Un aspecto confuso de la historia es que los informes parecen coincidir con la red de EE. UU. T-Mobile que enciende los Rich Communication Services (RCS) respaldados por Google, el reemplazo de los mensajes de texto SMS adoptados por Android. Esto está siendo gradualmente habilitado por un puñado de redes para ciertos teléfonos inteligentes. Los informes sugieren que los problemas comenzaron recientemente después de que la aplicación Mensajes se actualizó, aunque otros dijeron que el problema se remonta a mayo.

Sin embargo, según el cronograma de T-Mobile, la actualización de RCS solo se ha aplicado al Samsung Galaxy S7 y S7 Edge en lugar de al S9 o al S9 +. Esto no significa, por supuesto, que una actualización de la aplicación no sea responsable, independientemente de si tiene algo que ver con RCS.

Dado que los usuarios están reportando otros problemas al enviar mensajes SMS después de la actualización, esa podría ser una explicación de lo que está sucediendo.

¿Qué hacer?

Para evitar que se envíe información sin su consentimiento desde su teléfono, desde Android 6.x en adelante, puede desactivar el acceso de la aplicación Mensajes al almacenamiento y la cámara en Configuración> Aplicaciones> Permisos. Esto no debería causar ningún problema para la capacidad de la aplicación para enviar y recibir mensajes SMS Alternativamente, use una aplicación de terceros y establézcala como la predeterminada.

Más allá de este caso puntual, es importante proteger su smartphone y hacer un uso seguro para reducir el riesgo frente a posibles ciberataques y factores externos que puedan comprometer la privacidad.

• Bloquear el teléfono con una contraseña segura.

• Instalar apps sólo desde sitios oficiales.

• No ingresar a enlaces no solicitados que recibas en correos electrónicos, SMS o cualquier otro tipo de mensajería.

• Realizar habitualmente copias de seguridad.

• No conectarse a redes WiFi abiertas.

• Apagar los servicios de WiFi, geolocalización y bluetooth cuando no los uses.

• Instalar una app de seguridad móvil que incluya filtrado web, escaneo de apps, geolocalización y bloqueo y borrado remoto.

Desde Sophos, contamos con la solución Sophos Mobile Security para proteger gratuitamente dispositivos Android. Esta herramienta, entre otras muchas funciones, permite detectar programas malicioso, bloquear apps no deseadas y amenazas online, además de proteger ante pérdidas y robos con bloqueo, borrado y localización remotos.
Este tipo de hechos sirven para tomar conciencia de las amenazas existentes para smartphones y para adoptar prácticas que ayuden a mejorar su protección.


Escrito por:Leonardo Granda, Director de Ingeniería para LATAM de Sophos
Autor
Imagen Sophos

Sophos

Sophos es líder en seguridad de redes y puntos finales de próxima generación, y como pionero de la seguridad sincronizada desarrolla su cartera innovadora de soluciones de seguridad de punto final, red, cifrado, web, correo electrónico y móvil para trabajar mejor en conjunto. Más de 100 millones de usuarios en 150 países confían en las soluciones de Sophos como la mejor protección contra amenazas sofisticadas y pérdida de datos.

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