Reflexiones sobre el papel de los procesos de diferenciación en la formación de fenotipos conductuales: ¿pueden estos procesos reemplazar los conceptos de fenotipo plástico y fenotipo plástico reversible?
Autores: Chiappa, Pilar
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2025
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Ciencias Naturales y Subdisciplinas
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
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Citaciones: Sin citaciones
Este ensayo presenta dos líneas de argumentación para sugerir que la extensión en la adultez de procesos específicos de diferenciación fenotípica que son típicos del desarrollo temprano subyace a la evolución de la cognición. La primera de estas líneas se organiza en torno a (1) la neotenia humana (que se refiere a la retención de características juveniles en la adultez debido a la desaceleración del desarrollo durante la evolución) y su relación con la cognición, y (2) análisis comparativos de la evolución correlativa de los procesos cognitivos y de desarrollo. La segunda línea argumenta que la formación de todos los fenotipos (es decir, rígidos, plásticos y plásticos reversibles) implica procesos de interacción entre una entidad genética y su entorno que ocurren a través de diferenciaciones morfo-funcionales sucesivas, y se centra en el desarrollo de fenotipos cognitivo-conductuales a partir de procesos de diferenciación neural que ocurren durante su formación.
Descripción
Este ensayo presenta dos líneas de argumentación para sugerir que la extensión en la adultez de procesos específicos de diferenciación fenotípica que son típicos del desarrollo temprano subyace a la evolución de la cognición. La primera de estas líneas se organiza en torno a (1) la neotenia humana (que se refiere a la retención de características juveniles en la adultez debido a la desaceleración del desarrollo durante la evolución) y su relación con la cognición, y (2) análisis comparativos de la evolución correlativa de los procesos cognitivos y de desarrollo. La segunda línea argumenta que la formación de todos los fenotipos (es decir, rígidos, plásticos y plásticos reversibles) implica procesos de interacción entre una entidad genética y su entorno que ocurren a través de diferenciaciones morfo-funcionales sucesivas, y se centra en el desarrollo de fenotipos cognitivo-conductuales a partir de procesos de diferenciación neural que ocurren durante su formación.