logo móvil

Los biomarcadores de la rotación del colágeno tipo IV reflejan la actividad de la enfermedad en pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFL) en etapa temprana

Autores: Lønsmann, Ida; Grove, Jane I.; Haider, Asma; Kaye, Philip; Karsdal, Morten A.; Leeming, Diana J.; Aithal, Guruprasad P.

Idioma: Inglés

Editor: MDPI

Año: 2023

Descargar PDF

Acceso abierto

Artículo científico


Categoría

Ciencias Naturales y Subdisciplinas

Licencia

CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual

Consultas: 8

Citaciones: Sin citaciones


Descripción
El fondo: La identificación de enfermedades hepáticas progresivas requiere la búsqueda de nuevos métodos no invasivos para identificar y monitorear a los pacientes que necesitan intervención temprana. Investigar a pacientes con lesiones hepáticas tempranas puede ayudar a identificar biomarcadores únicos. La lesión hepática temprana se caracteriza por la remodelación de la membrana basal de los hepatocitos (BM) de la matriz extracelular. Por lo tanto, cuantificamos biomarcadores que apuntan a dos neoepítopos distintos del colágeno principal de la BM, el colágeno tipo IV (PRO-C4 y C4M), en pacientes que abarcan el espectro de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Métodos: Evaluamos PRO-C4 y C4M en un estudio transversal con 97 pacientes con NAFLD confirmada en histología. Los niveles serológicos de PRO-C4 y C4M se cuantificaron utilizando ensayos inmunoenzimáticos competitivos validados (ELISA). Usando el algoritmo de inhibición de progresión del hígado graso (FLIP), estratificamos a los pacientes en dos grupos: hígado graso no alcohólico (NAFL) y esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Se investigaron los niveles de biomarcadores en los dos grupos en pacientes estratificados por la puntuación de actividad de NAFLD (NAS). En ambos grupos, las mediciones de biomarcadores se analizaron en relación con las puntuaciones histológicas de esteatosis, inflamación, globulización y fibrosis. Resultados: Los pacientes tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30.9 +/- 5.6 kg/m, una edad de 53 +/- 13 años y un rango de NAS de 1-8. Al estratificar por FLIP, los pacientes con NASH tenían niveles más altos de plaquetas, ALT y AST que el grupo NAFL. Tanto PRO-C4 (= 0.0125) como C4M (= 0.003) aumentaron con el aumento de NAS únicamente dentro del grupo NAFL; sin embargo, había una gran variabilidad en el grupo NASH. Además, ambos marcadores estaban significativamente asociados con la inflamación lobular (= 0.020 y = 0.048) y la esteatosis (= 0.004 y = 0.015) en pacientes con NAFL. Conclusiones: Este estudio encontró que la rotación del colágeno tipo IV aumentó con el aumento de NAS en pacientes con NAFL; sin embargo, este no fue el caso en pacientes con NASH. Estos hallazgos apoyan las evaluaciones de la rotación de la BM utilizando biomarcadores en pacientes con desarrollo temprano de la enfermedad. Estos biomarcadores pueden usarse para rastrear procesos específicos involucrados en la patobiología temprana de NAFL.

Documentos Relacionados

Temas Virtualpro