La Influencia de los Lobbies: Analizando el Consenso de Grupo desde un Enfoque de Física
Autores: Merlone, Ugo; Dal Forno, Arianna
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2024
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Ciencias Naturales y Subdisciplinas
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 10
Citaciones: Sin citaciones
En este artículo, estudiamos la influencia de un pequeño grupo de agentes (es decir, un lobby) que intenta difundir un rumor en una población utilizando el modelo conocido propuesto por Serge Galam. En particular, los lobbies se modelan como subgrupos de individuos que eligen estratégicamente su asiento en el espacio social para proteger sus opiniones e influir en otros. Consideramos diferentes reuniones sociales y simulamos, utilizando cadenas de Markov finitas, la dinámica de opiniones comparando situaciones con un lobby y sin él. Nuestros resultados muestran cómo el lobby puede influir en la dinámica de opiniones en términos de la opinión predominante y el tiempo medio para alcanzar la unanimidad. El enfoque que adoptamos supera algunos de los problemas con los que la economía del comportamiento y la psicología han luchado recientemente en términos de replicabilidad. Este enfoque está relacionado con la revolución metodológica que está cambiando lentamente la perspectiva dominante en psicología.
Descripción
En este artículo, estudiamos la influencia de un pequeño grupo de agentes (es decir, un lobby) que intenta difundir un rumor en una población utilizando el modelo conocido propuesto por Serge Galam. En particular, los lobbies se modelan como subgrupos de individuos que eligen estratégicamente su asiento en el espacio social para proteger sus opiniones e influir en otros. Consideramos diferentes reuniones sociales y simulamos, utilizando cadenas de Markov finitas, la dinámica de opiniones comparando situaciones con un lobby y sin él. Nuestros resultados muestran cómo el lobby puede influir en la dinámica de opiniones en términos de la opinión predominante y el tiempo medio para alcanzar la unanimidad. El enfoque que adoptamos supera algunos de los problemas con los que la economía del comportamiento y la psicología han luchado recientemente en términos de replicabilidad. Este enfoque está relacionado con la revolución metodológica que está cambiando lentamente la perspectiva dominante en psicología.