Neurofeedback y Circuitería de Regulación Afectiva en Adolescentes Depresivos y Saludables
Autores: Nguyen, Giang H.; Oh, Sewon; Schneider, Corey; Teoh, Jia Y.; Engstrom, Maggie; Santana-Gonzalez, Carmen; Porter, David; Quevedo, Karina
Idioma: Inglés
Editor: MDPI
Año: 2023
Acceso abierto
Artículo científico
Categoría
Ciencias Naturales y Subdisciplinas
Licencia
CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual
Consultas: 6
Citaciones: Sin citaciones
La psicopatología del neurodesarrollo busca entender la circuitería de regulación emocional de orden superior para desarrollar nuevas terapias para adolescentes con depresión. Los jóvenes deprimidos (n = 34) y sanos (n = 19) completaron un entrenamiento de neurofeedback (NF) y mostraron un aumento en la actividad bilateral de la amígdala y el hipocampo en los análisis de la región de interés (ROI) al recordar recuerdos autobiográficos positivos. Probamos factores que apoyan el compromiso de las áreas neuronales de la regulación emocional durante el NF (es decir, apoyo parental, medicación y efectos de género sobre el compromiso de la corteza cingulada anterior (ACC)). Los análisis a nivel de todo el cerebro mostraron efectos del NF frente a la condición de control y efectos del diagnóstico. Los jóvenes mostraron mayor actividad de la amígdala y el hipocampo (AMYHIPPO) durante el NF frente a la condición de control, particularmente en el hipocampo izquierdo. La actividad del ACC también fue mayor durante el NF frente a la condición de control. Una mayor actividad promedio del ACC se vinculó a un mejor apoyo parental, ausencia de depresión, género femenino y ausencia de medicación. Los jóvenes de control mostraron una mayor actividad promedio de AMYHIPPO y ACC a lo largo de la tarea y una disminución más rápida en la actividad en comparación con los jóvenes deprimidos. Los análisis a nivel de todo el cerebro mostraron una mayor actividad en la red frontotemporal durante las condiciones de NF frente a las de control, lo que sugiere la posibilidad de dirigir su conectividad en futuros ensayos de neurofeedback.
Descripción
La psicopatología del neurodesarrollo busca entender la circuitería de regulación emocional de orden superior para desarrollar nuevas terapias para adolescentes con depresión. Los jóvenes deprimidos (n = 34) y sanos (n = 19) completaron un entrenamiento de neurofeedback (NF) y mostraron un aumento en la actividad bilateral de la amígdala y el hipocampo en los análisis de la región de interés (ROI) al recordar recuerdos autobiográficos positivos. Probamos factores que apoyan el compromiso de las áreas neuronales de la regulación emocional durante el NF (es decir, apoyo parental, medicación y efectos de género sobre el compromiso de la corteza cingulada anterior (ACC)). Los análisis a nivel de todo el cerebro mostraron efectos del NF frente a la condición de control y efectos del diagnóstico. Los jóvenes mostraron mayor actividad de la amígdala y el hipocampo (AMYHIPPO) durante el NF frente a la condición de control, particularmente en el hipocampo izquierdo. La actividad del ACC también fue mayor durante el NF frente a la condición de control. Una mayor actividad promedio del ACC se vinculó a un mejor apoyo parental, ausencia de depresión, género femenino y ausencia de medicación. Los jóvenes de control mostraron una mayor actividad promedio de AMYHIPPO y ACC a lo largo de la tarea y una disminución más rápida en la actividad en comparación con los jóvenes deprimidos. Los análisis a nivel de todo el cerebro mostraron una mayor actividad en la red frontotemporal durante las condiciones de NF frente a las de control, lo que sugiere la posibilidad de dirigir su conectividad en futuros ensayos de neurofeedback.