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40 Preguntas sobre competencia laboral40 Questions about laboral competences

Resumen

Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Una buena categorización de la competencia, que permite aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales (actitudes, capacidades) y el tercero, denominado “holístico”, incluye a los dos anteriores.

Han transcurrido cinco años desde la primera publicación, en forma electrónica, de este documento. En este lapso, se ha registrado un avance sin igual en las apreciaciones conceptuales así como en las aplicaciones de la competencia laboral.

Con este libro se intenta así facilitar la consulta y los primeros pasos de quienes, desde las instituciones de formación o desde la gestión de recursos humanos, se acercan a la aplicación de la lógica de las competencias al trabajo. 

CONTENIDO

El documento se divide en las siguientes partes: Presentación

A. Conceptos básicos sobre competencia laboral

1. ¿Qué es competencia laboral?

2. ¿Cómo inició la aplicación del enfoque de formación basada en competencia laboral?

3. ¿Cómo se relacionan competencia laboral y competitividad?

4. ¿Cómo es el proceso que se sigue para aplicar el enfoque de competencia laboral?

5. ¿Qué ventajas obtiene un trabajador de la formación basada en competencias?

6. ¿Qué ventajas obtiene una empresa de la formación basada en competencias?

B. Identificación de competencias

7. ¿Qué es el análisis ocupacional?

8. ¿Qué es el análisis funcional?

9. ¿Qué proceso se sigue para realizar el análisis funcional?

10. ¿Qué es un mapa funcional?

11. ¿Cómo ayuda el análisis funcional en la formación por competencias?

12. ¿Qué es la función principal o propósito clave?

13. ¿Qué es una unidad de competencia?

14. ¿Qué es una cualificación laboral?

5. ¿Qué es un elemento de competencia?

6. ¿Qué es un criterio de desempeño?

17. ¿Qué es el método DACUM?

18. ¿Qué es el método AMOD?

19. ¿Qué es el método SCID?...

  • Tipo de documento:Libro
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:361 Kb

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