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How do learning culture and dynamic capability interfere with team performance?¿Cómo interfieren la cultura de aprendizaje y la capacidad dinámica en el rendimiento de los equipos?

Resumen

Este estudio investiga los efectos de la relación entre la cultura de aprendizaje y la capacidad dinámica y el rendimiento de los equipos de fabricación en el sector industrial. Varios estudios proponen que la capacidad dinámica es capaz de mejorar el desempeño organizacional y financiero de las empresas, sin embargo, pocas investigaciones se centran en analizar simultáneamente la relación entre la capacidad dinámica y la cultura de aprendizaje y el desempeño de los equipos de manufactura. Este estudio se basa en una encuesta realizada en 201 empresas del sector industrial brasileño con equipos de fabricación, utilizando el enfoque de mínimos cuadrados parciales (PLS) para desarrollar modelos de ecuaciones estructurales para el análisis de datos. Los resultados indican que la capacidad dinámica tiene una fuerte influencia positiva en el desempeño del equipo y que, aunque la cultura de aprendizaje no esté directamente relacionada con el desempeño, ofrecen contribuciones mediadas por la capacidad dinámica.

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo de actividades en equipo es considerado por muchos autores como un mecanismo crítico para aumentar la capacidad de la empresa de lograr una ventaja competitiva y mejorar su rendimiento organizativo (Li & Huang, 2013; Prayag et al., 2020; Shin et al., 2012). Los estudiosos señalan que el mantenimiento de la ventaja competitiva es un proceso dinámico e infinito, en el que las organizaciones necesitan desarrollar capacidades que apoyen el aprendizaje continuo (Zott, 2003). Un interés primordial en la investigación organizativa consiste en comprender la relación entre las variables que explican un fenómeno concreto. La capacidad dinámica es un concepto emergente en el ámbito de la investigación sobre gestión, y aún necesita estudios que la asocien con antecedentes y resultados potenciales (Wang et al., 2007). Según la visión de la empresa basada en los recursos (RBV), las organizaciones de un mismo sector muestran resultados diferentes porque disponen de distintos recursos y capacidades para desarrollar sus procesos (Zollo & Winter, 2002). En este contexto, la capacidad dinámica se refiere al conjunto de procesos y habilidades específicos de una empresa que le permiten mejorar continuamente sus procesos clave (Eisenhardt & Martin, 2000). Teece et al. (1997) definen la capacidad dinámica como la habilidad de la empresa para integrar, construir y reconfigurar sus competencias internas y externas con el fin de responder rápidamente a los cambios externos. La teoría de la capacidad dinámica se refiere al conocimiento como el principal recurso de una organización para lograr una ventaja competitiva sostenible (Teece et al., 1997).

Si bien la capacidad dinámica se ha convertido en un tema importante y emergente en la literatura (González, 2017 ; Eisenhardt & Martin, 2000; Zollo & Winter, 2002; Teece et al., 1997; Zott, 2003), solo recientemente se ha explorado en mayor profundidad, buscando asociaciones con otras variables antecedentes y evaluando los factores que promueven este proceso, así como las variables impactadas por él, particularmente el desempeño organizacional e innovador (Calabuig et al., 2018; Jones & Knoppen, 2018).

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