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¿Cómo desarrollar la metacognición en la educación superior mediante la resolución de problemas?How can metacognition be developed through problem-solving in higher education?

Resumen

Cuando se trata de resolver problemas del área de comunicaciones digitales en ingeniería electrónica, las actividades  académicas  realizadas  por  los  estudiantes  y  orienta-das  por  el  profesor  enfatizan  en  las  estrategias  cognitivas y en los procedimientos necesarios para su correcta resolución.  Sin  embargo,  falta  propiciar  el  acercamiento  al conocimiento  de  las  habilidades  de  aprendizaje  propias del  estudiante  (metacognición),  de  tal  manera  que  se  favorezcan el autoconocimiento y el desarrollo de la capacidad  de  valoración  y  control  de  las  propias  aptitudes  y limitaciones a la hora de orientar su aprendizaje. El artículo presenta algunos rasgos metacognitivos que se identifican en los estudiantes cuando se aplican estrategias sobre resolución de problemas (RP) en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la ingeniería. 

Introducción

Los estudiantes de ingeniería enfrentan diversas dificultades en el aprendizaje de las asignaturas del núcleo de básicas y de la ingeniería aplicada. Esta situación invita a la reflexión sobre nuevas estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje, no sólo por medio de la construcción del conocimiento, sino también, de la comprensión y autogestión conscientes del propio aprendizaje (Burón, 1996).

El enfoque RP, que ha sido reconocido desde sus orígenes como actividad mediadora en el desarrollo de funciones cognitivas (Mayer, 1986), tiene en la actualidad dos focos de interés: el desarrollo de los procesos metacognitivos en los estudiantes, y la formación integral (Bower et al., 2004; Litzinger et al.,  2005; Xavier et al., 2001). Los objetivos educativos relacionados con el primero, que interesan para la presente investigación documental, se fundamentan en la premisa de que  nuestro pensamiento  no ocurre únicamente como un reflejo, sino que lo produce un    ser pensante y que se puede supervisar y regular deliberadamente.

El propósito de esta investigación consiste en identificar rasgos metacognitivos de los estudiantes, propiciados por la metodología de enseñanza centrada en RP de ingeniería. Para ello se partió de una revisión histórica y epistemológica a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ingeniería respecto de algunas tendencias de RP, metacognición y sus implicaciones.

Antecedentes en metacognición

El estudio de la metacognición, desde una perspectiva histórica, empezó en la década de los setenta con estudios de casos sobre los procesos de memorización en niños (Flavell  &  Wellman,  1977). Estas investigaciones tenían como  objetivo  comprender  las operaciones implicadas en el aprendizaje escolar y pretendían identificar las estrategias de enseñanza que favorecían un aprendizaje eficaz en los alumnos.

  • Tipo de documento:Artículo
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Información del documento

  • Titulo:¿Cómo desarrollar la metacognición en la educación superior mediante la resolución de problemas?
  • Autor:Paz Penagos, Hernán
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Modelo educativo Innovaciones educativas Educación superior
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