Un mecanismo de reclamo compañía-comunidad se define como un proceso o conjunto de procesos para recibir, evaluar y abordar querellas de comunidades afectadas en una forma oportuna y consistente, bien sea en el sitio o nivel operativo. El mecanismo puede ser ejecutado de manera total o parcial por la compañía implicada.
En este escrito se brinda una visión general de tendencias recientes en el diseño y uso de mecanismos de reclamo y explora factores causantes. Se consideran diversos casos prácticos: el proyecto de gas y petróleo Sajalin-2 en el Lejano Oriente ruso, el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan en Azerbaiyán, las operaciones de Congolaise Industrielle des Bois en la cuenca del Congo y los proyectos mineros TVIRD en las Filipinas y Kaltim Prima Coal en Indonesia.
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Informe, reporte:
Poder de permanencia. ¿La comunidades pueden mantener proyectos hídricos impulsados por energía solar en el delta del río Níger?
Informe, reporte:
¿Disputa o diálogo? Perspectivas de la comunidad sobre mecanismos de reclamos conducidos por compañías
Informe, reporte:
Eficiencia energética y mitigación del cambio energético
Informe, reporte:
Participación de la sociedad civil en la iniciativa de Energía Sostenible para Todos: encuesta realizada en seis países
Informe, reporte:
La “bioenergía” : entre el cambio climático y la lucha contra la pobreza