Este documento parte del concepto y la aplicación que se difunde de la herramienta de gestión empresarial benchmarking desde finales de la década de los ochenta en los Estados Unidos. Se exponen, por un lado, las características del concepto, y por otro, su posible aplicación en la empresa. En este ejercicio se hace alusión a las críticas que se han vertido en desprestigio de la herramienta, y se aportan explicaciones resolutivas.
El análisis conduce a los autores a diferenciar dos tipos o aplicaciones variadas de la herramienta; por un lado, lo que se entiende como herramienta de autoevaluación y evaluación comparativa del rendimiento de la empresa y, por otro, el benchmarking como proceso de aprendizaje organizacional. Mientras el primero ha sido masivamente impulsado por organizaciones, practitioners y consultoras, el segundo de ellos ha sido relegado a un segundo plano, a pesar de que los beneficios que aporta son significativamente superiores.
Esto lleva a preguntarse por las razones que subyacen a esta situación, llegando a la conclusión de que los recursos intangibles aparecen como recursos críticos para su desarrollo, lo que entraña serias dificultades para cualquier organización que quiera desarrollar o potenciar la aplicación del benchmarking en la empresa.
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