Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

¿Inferencia y razonamiento probabilístico o difuso?Inference and probabilistic or fuzzy reasoning?

Resumen

En la ingeniería es fundamental el análisis de la información y la incertidumbre e imprecisión asociada con los fenómenos reales y con la percepción, interpretación y modelamiento de la realidad. Tradicionalmente, la incertidumbre ha sido modelada a través de la teoría de la probabilidad. Sin embargo, pueden existir diferentes tipos de incertidumbre, las cuales se pueden representar más adecuadamente con teorías diferentes a la probabilidad, tales como los conjuntos difusos, la teoría de las posibilidades o la teoría de Dempster-Shafer, entre otras.

En este artículo se hace una descripción de los diferentes tipos de incertidumbre y la utilización de la teoría de conjuntos difusos, la inferencia difusa y el razonamiento difuso como alternativa a las técnicas más conocidas de inferencia y razonamiento probabilística, cuando se presentan incertidumbres de tipo de vaguedad y se quiere involucrar el conocimiento experto y la experiencia.

1. INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la ingeniería es fundamental el análisis de la información y la incertidumbre e imprecisión asociada con los fenómenos reales y con la percepción, interpretación y modelamiento de la realidad. El adecuado tratamiento y modelamiento de la incertidumbre conduce a sistemas de ingeniería confiables, económicos y seguros.

No existe, prácticamente, ningún problema de ingeniería en donde se tenga la información total sobre todas las variables y en donde esta información no tenga ningún grado de incertidumbre o imprecisión. Un problema de ingeniería, con todos los datos y completamente determinístico no es un problema real.

La principal dificultad en el tratamiento o modelaje de la incertidumbre es precisamente sus características inciertas. Todo intento de determinar estas características es reducir el nivel de incertidumbre. En general, se manejan situaciones en las cuales se cuenta con diferentes tipos o niveles de incertidumbre.

Tradicionalmente, la incertidumbre ha sido modelada a través de la teoría de la probabilidad, sin embargo, debido a que la incertidumbre no es igual en todos los casos, se han formulado otras formas de manejar la incertidumbre de las variables, tales como la teoría de las posibilidades, la lógica difusa y la teoría de Dempster-Shafer, entre otras.

En los problemas de la vida real se utilizan la información inmediata (datos, experiencia, razonamientos a priori) para hacei inferencias que conduzcan a algo más amplio que no se observa directamente. A través de la inferencia se utilizan observaciones del mundo para revelar otros hechos que no se han observado o se pueden conocer efectos causales a partir de los datos observados, [2]

El término inferencia se utiliza como sinónimo de ilación.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:516 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento