Este trabajo propone un esquema de control indirecto de alto rendimiento para la minimización del rizado de par en el sistema de accionamiento del motor de reluctancia conmutada (SRM). En primer lugar, basándose en la característica no lineal par-ángulo del SRM, se desarrolla una novedosa función de reparto de par para obtener los perfiles de corriente óptimos de forma que se minimice el rizado de par con pérdidas de cobre reducidas. En segundo lugar, con el fin de realizar un seguimiento preciso de la corriente y lograr indirectamente un control de par de alto rendimiento, se deriva un controlador de corriente robusto a través de la teoría de estabilidad de Lyapunov. El controlador de corriente robusto propuesto no sólo tiene en cuenta los errores de modelado de los parámetros del motor, sino que también realiza el control de corriente de frecuencia fija mediante la introducción del método de modulación de ancho de pulso. Además, se deriva un controlador de velocidad basado en el observador de perturbaciones para regular la velocidad del motor con precisión, y el par de carga se considera una perturbación desconocida. Se realizan simulaciones y experimentos en un prototipo de SRM de 1,5 kW para demostrar la eficacia de la estrategia de control indirecto del par de alto rendimiento propuesta. Los resultados verifican la superioridad de la estrategia propuesta con respecto a la supresión del rizado de par, la eficiencia del sistema y la antiperturbación.
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