Biblioteca18.279 documentos en línea

Artículo

Aberraciones cromosomales en bulbos de cebolla Allium cepa inducidas por moléculas híbridas 4-aminoquinolínicasChromosomal aberrations in Allium cepa onion bulbs induced by 4-aminoquinoline hybrid molecules. Abstract

Resumen

Estudiar las propiedades toxicológicas de tres compuestos híbridos, quinolina-tiazolidinona (FR-72 y FR-121) y acridin-epoxiisoindolindiona (FR-154), aplicando los compuestos nombrados al ensayo de raíces de bulbos de cebolla Allium cepa. Materiales y métodos. Las moléculas FR-72, FR-121 y FR-154 se sintetizaron de novo de acuerdo con los protocolos sintéticos descritos. Bulbos limpios y sanos de Allium cepa (2n = 16), previamente sumergidos en agua destilada, se secaron con toallas de papel y se colocaron directamente en tubos de ensayo llenos con la sustancia de ensayo. Los experimentos se llevaron a cabo a temperatura ambiente 20 ± 2 ° C y se mantuvieron en la oscuridad. El período de exposición de las bombillas fue de 120 horas; las raíces utilizadas para la evaluación de la genotoxicidad tenían una longitud promedio de 2 a 2,5 cm. La evaluación del efecto de las tres moléculas quinolínicas sobre el crecimiento de raíces de cebolla de bulbos de Allium cepa se logró utilizando diferentes concentraciones de los tres parámetros de crecimiento (CE50, IM, ACs) Las sustancias evaluadas realizaron acciones aneugénicas, operando a nivel celular y molecular nivel e impidiendo la fijación de las fibras del huso mitótico, provocando el movimiento de los cromosomas en la anafase o la pérdida de cromosomas, induciendo incluso la apoptosis al sobrepasar la capacidad homeostática de la célula. Conclusiones. El análisis preliminar indicó que la molécula FR-121 a una concentración de 10-6 M y la molécula FR-154 a una concentración de 10-3 M demostraron ser potentes agentes fitotóxicos que causan diversas aberraciones claustogénicas y aneugénicas. provocando el movimiento de los cromosomas en la anafase o la pérdida de cromosomas, induciendo incluso la apoptosis al sobrepasar la capacidad homeostática de la célula. Conclusiones. El análisis preliminar indicó que la molécula FR-121 a una concentración de 10-6 M y la molécula FR-154 a una concentración de 10-3 M demostraron ser potentes agentes fitotóxicos que causan diversas aberraciones claustogénicas y aneugénicas. provocando el movimiento de los cromosomas en la anafase o la pérdida de cromosomas, induciendo incluso la apoptosis al sobrepasar la capacidad homeostática de la célula. Conclusiones. El análisis preliminar indicó que la molécula FR-121 a una concentración de 10-6 M y la molécula FR-154 a una concentración de 10-3 M demostraron ser potentes agentes fitotóxicos que causan diversas aberraciones claustogénicas y aneugénicas.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1827 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Aberraciones cromosomales en bulbos de cebolla Allium cepa inducidas por moléculas híbridas 4-aminoquinolínicas
  • Autor:Kouznetsov, Vladimir V; Ortiz, Marlyn Catalina; Restrepo, Ricardo; Reyes, Diana; Rojas Ruiz, Fernando A
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Bioquímica vegetal Fitotoxicidad Moléculas Planta herbácea Semillas - Cultivo
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles