Con el fin de comprender las características y el mecanismo de la deformación del suelo salino bajo la acción conjunta del enfriamiento y la carga dinámica, se seleccionaron tres tipos de rellenos de subrasante de la carretera Qarhan-Golmud en la meseta de Qinghai-Tíbet como muestras de suelo experimentales para el estudio. En primer lugar, el experimento de temperatura de congelación se llevó a cabo en SS (limo arenoso) y HS (arcilla limosa con alto contenido de sulfato). Los resultados de la prueba mostraron que la temperatura de congelación de SS es de -0,32°C, mientras que la de HC (arcilla limosa con alto contenido de cloruro) y HS no se congelan a -20°C, debido a la presencia de sal. En segundo lugar, las tres muestras de suelo se sometieron a una prueba de características de deformación bajo la acción de acoplamiento de la refrigeración y la carga dinámica, respectivamente, y se resumió la curva de historia temporal del cambio de gradiente de temperatura, la curva de historia temporal de la tasa de cambio de la deformación y la tasa de deformación. Por último, se propone el modelo de la tasa de deformación frente al tiempo y el modelo de la tasa de cambio de la deformación frente a la tasa de deformación bajo la acción de acoplamiento de la refrigeración y la carga dinámica. Los resultados de la prueba encontraron que (1) la tasa de enfriamiento de la curva de gradiente de temperatura de las tres muestras de suelo mostró una rápida tasa de enfriamiento en la etapa inicial, y tiende a estabilizarse en la etapa posterior. La distancia de la línea de 0°C desde la parte superior disminuye gradualmente, lo que se ve afectado por la temperatura de congelación y el contenido de sal. (2) Afectado por la temperatura de congelación y el tipo de sal, el SS presenta un levantamiento por congelación, y el HS y el HC parecen asentarse. La deformación final es del 1,0%, -0,73% y -1,10%, respectivamente. (3) Se propuso y verificó el modelo de la tasa de deformación frente al tiempo y el modelo de la tasa de cambio de la deformación frente a la tasa de deformación bajo la acción de acoplamiento del enfriamiento y la carga dinámica, que son útiles para la evaluación de la estabilidad de ingeniería en los rellenos de subsuelo salino.
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