El uso de fuentes de energía renovable, como los aceites vegetales, aceite de coco babasú (Orbignyaspeciosa Mart.) extraído industrialmente y manualmente, tiene ventajas económicas y ambientales.En este escenario, el presente trabajo presenta la producción y caracterización del aceite de coco babasú extraído industrialmente y manualmente y el biodiésel. Los biocombustibles se obtuvieron por transesterificación alcalina, utilizando hidróxido de potasio y metanol. La caracterización se realizó mediante infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), viscosidad cinemática, densidad, cenizas sulfatadas, índice de acidez, punto de fluidez, punto de inflamación y cromatografía de gases. Segúnlos resultados, los espectros FTIR mostraron una absorción característica del éster, los estiramientos de enlace C=O (1704 cm−1cm^{-1} y 1742 cm−1cm^{-1}) y C-O (1112 cm−1cm^{-1} y 1111 cm−1cm^{-1}). Los resultados de las pruebas de viscosidad cinemática, densidad, índice de acidez, punto de fluidez y punto de inflamación se ajustaron a los límites establecidos por la ANP, Resolución nº 45/2014. La cromatografía de gases mostró el predominio de ésteres metílicos derivados de los ácidos láurico (C12:0), mirístico (C14:0) y palmítico (C16:0). Así, el aceite de coco y el aceite de coco babasú extraído industrialmente y manualmente resultaron viables para la producción de biodiésel, presentándose como una potencial materia prima para el sector de biocombustibles, dado el volumen expresivo de las plantaciones de babasú en elestado de Maranhão.
INTRODUCCIÓN
El aumento de la población mundial, se traduce en el crecimiento de la demanda de energía, generada principalmente por fuentes convencionales no renovables como: metano, carbón y petróleo [1], contribuyendo al aumento de la emisión de CO2. La escasez de fuentes de energía convencionales es inminente en vista de la rápida industrialización, que conduce al agotamiento de las reservas de combustible [2]. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) [3], en los últimos 41 años el consumo de combustibles fósiles ha aumentado un 43,33%, con un incremento del 22,5% de 1973 a 2014 sólo en los sectores del transporte, la agricultura y la industria.
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