Artículo: Actitudes hacia la química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Actitudes hacia la química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carreraAttitudes towards chemistry in university students as they advance in the career

Resumen

Este trabajo tiene como propósito estimar el cambio de las actitudes hacia la química de alumnos de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y Profesorado en Biología que se dictan en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe-Argentina) en tres momentos: al inicio (1o año), durante (3o año) y al final (5o año) de las carreras antes mencionadas. El instrumento elegido para valorar las actitudes de los estudiantes fue un cuestionario según la escala Likert, encuestándose a la totalidad de alumnos que cursaban cada uno de los años analizados (45, 30 y 20 alumnos respectivamente). Los resultados obtenidos indican que existen diferencias estadísticamente significativas (p≤0.05) entre las actitudes hacia la química presentadas por alumnos de 3o y 5o con respecto a los de 1o año, registrándose una evolución actitudinal positiva mostrada hacia esta disciplina conforme avanza la preparación profesional de los mismos. De los resultados obtenidos se puede inferir que deberían revisarse las metodologías de enseñanza y evaluación tanto en los últimos años de la escuela secundaria como en los primeros años de la universidad para mejorar la actitud hacia la química de los estudiantes de carreras biológicas al iniciar el estudio de las mismas.

1.Introducción

Actualmente, y como indican diversos trabajos[1]-[4], se afirma que las emociones tienen un papel vital en el desarrollo del aprendizaje, ya que es sabido que el mundo subjetivo y emocional que cada persona desarrolla sobre la realidad exterior da sentido a las relaciones y hace comprender el lugar propio que seocupa en el mundo. Por este motivo, la idea de la enseñanza como una práctica emocional en la que intervienen procesos cognitivos y afectivos es aceptada por investigadores y educadores.

La palabra actitud es sin dudas un término polisémico que se prestaa múltiples interpretaciones. Etimológicamente, proviene del latín “aptus” que significa capacidad o adaptación. Según la Real Academia de la Lengua Española, una actitud es la disposición de ánimo manifestada positiva o negativamente hacia un estímulo específico, vinculado a un carácter cualitativo-afectivo. Al margen del significado literal de la palabra, en ciencias se define actitud como la suma total de inclinaciones, sentimientos, prejuicios, nociones preconcebidas, temores, amenazas o convicciones del individuo acerca de un asunto determinado. Un instrumento ampliamente utilizado por numerosos investigadores con el fin de medir la actitud de los estudiantes hacia las ciencias experimentales en general y hacia la química en particular, es el cuestionario según la escala Likert [5]-[7]. El mismo consiste en una lista de enunciados, donde se le pide a la persona que emita un juicio acerca de cada una de las preguntas o enunciados. Se trata de un conjunto de proposiciones declarativas (PD) que son consideradas con un valor de actitud aproximadamente igual, y en el que cada uno de los participantes señala su grado de acuerdo a desacuerdo. El objetivo de la aplicación de este instrumento es obtener una puntuación total, resultado de la suma de los valores asignados por el sujeto a cada uno de los ítems o PD, que nos sirvan para ordenar o clasificar los sujetos de menor a mayor grado de acuerdo con respecto a una actitud analizada [8].

El currículo de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad (LB) y Profesorado de Biología (PB) que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional  del  Litoral  (Santa  Fe-Argentina),  tienen  tres  asignaturas  obligatorias relacionadas con la química: Química General e Inorgánica (QGI), Química Orgánica (QO) y Química Biológica (QB). El rendimiento de los alumnos en el primer curso de química (QGI) por lo general es bajo y muchos alumnos recursan la materia dos y hasta tres veces, lo que claramente va en desmedro de su desempeño académico, atrasándolos en la finalización de ambas carreras que tienen una duración aproximada de cuatro años para el PB y de cinco años para la LB. Por este motivo, resulta interesante conocer con qué actitud se acercan a esta disciplina científica y si la misma se modifica durante el transcurso de la carrera. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es valorar las actitudes hacia la química de los alumnos al inicio de las carreras, al promediar y antes de finalizar las mismas, para estimar el cambio actitudinal mostrado hacia esta disciplina conforme avanza la preparación profesional de los mismos.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:398 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Actitudes hacia la química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera
  • Autor:Reyes, María Silvina; Porro, Silvia; Pirovani, María Elida
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
  • Materias:Química Plan de estudios Educación superior Currículo
  • Descarga:2

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles