Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Adiciones a la avifauna de un cafetal con sombrío en la Mesa de los Santos (santander, colombia)Additions to the avifauna of a coffee plantation with shade in Mesa de los Santos (Santander, Colombia).

Resumen

Las caracterizaciones de la avifauna presente en los cafetales con sombrío son un paso importante para establecer investigaciones futuras acerca de cómo el desarrollo de este tipo de agroecosistemas contribuye a lograr un equilibrio entre la conservación de la diversidad y el aprovechamiento del uso de la tierra dadas las actuales tasas de deforestación y fragmentación de hábitats. Se realizó una caracterización de la riqueza de especies de aves presentes en un cafetal con sombrío en La Mesa de Los Santos (Santander) entre el 9 y el 11 de noviembre de 2003. Se determinó el número de especies de aves e individuos capturados mediante la utilización de redes de niebla a dos alturas diferentes en tres lotes de cafetales con sombrío de diferentes edades. Adicionalmente se realizaron registros visuales y auditivos de las especies presentes en y entre los lotes estudiados con el fin de complementar el inventario. Se encontró que el número de especies e individuos capturados disminuye a medida que la edad del lote aumenta. Se adicionaron 17 nuevas especies a los registros existentes para la zona, de los cuales tres son registros nuevos para la lista de especies migratorias presentes en cafetales en el país. Se concluye que los lotes de cafetal con sombrío estudiados son un hábitat apropiado para el sostenimiento temporal de las especies de aves migratorias de Norteamérica y para el sostenimiento permanente de las especies de aves residentes y que la utilización de redes de niebla elevadas permiten el registro de especies que de otra forma no podrían ser capturadas.

INTRODUCCIÓN

A la brasileña o a la turca, a la americana o en expreso, mil millones de personas en el planeta consumen cada año más de 100 millones de sacos de café en grano. El café es el producto agrícola más importante que se comercializa a nivel mundial (Eccardi, 2002).

En la parte norte de Latinoamérica las plantaciones de café cubren aproximadamente 2.7-3.1 millones de hectáreas, de las cuales un millón se encuentran en Colombia y son el clásico ejemplo de cómo la introducción de un cultivo exótico, dadas las condiciones económicas, sociales y ecológicas apropiadas, da como resultado el establecimiento, evolución y expansión de un paisaje agrícola característico (Perfecto et al., 1996, Rice, 1999).

La tala de bosques como una de las principales causas de la pérdida de especies vegetales y animales (Greenberg y Rice, 2000), con la alteración de los hábitats naturales como consecuencia de la actividad humana, es la mayor amenaza para la riqueza de especies (Meffe y Carroll, 1997). Esto ha generado que en las últimas décadas haya venido creciendo la preocupación en los medios académicos y conservacionistas por los fenómenos de deforestación y fragmentación de hábitats naturales en los trópicos y las posibles consecuencias que éstos puedan tener sobre la diversidad biológica (Kattan et al., 1994).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:285 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Adiciones a la avifauna de un cafetal con sombrío en la Mesa de los Santos (santander, colombia)
  • Autor:Peraza, Camilo; Cifuentes, Yanira; Alayon, Yohanna; Clavijo, Carolina
  • Tipo:Artículo
  • Año:2004
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Economía cafetera Cafeteros Aves
  • Descarga:2