Las pequeñas empresas son un segmento importante de la economía brasileña, ya que representan el 98% de las empresas y emplean al 67% de la mano de obra económicamente activa, mientras que sólo representan el 20% del PIB del país (SEBRAE, 2005). Esto demuestra que la productividad de estas empresas es relativamente baja y podría mejorarse adoptando prácticas organizativas que aumenten su rendimiento, incluido el negocio electrónico. Para que el negocio electrónico mejore el rendimiento de estas empresas, debe integrarse adecuadamente en su modelo de negocio para satisfacer las necesidades más generales de la empresa. El objetivo de este estudio es describir el modelo de negocio utilizado por las pequeñas empresas de los sectores del comercio y los servicios para adoptar el negocio electrónico, observando las principales dificultades para hacerlo y los principales resultados obtenidos por estas empresas. Este estudio se caracteriza por ser una investigación descriptiva, realizada en dos etapas: cualitativa, con un estudio exploratorio de 13 empresas; y cuantitativa, con la recogida de datos de 156 empresas. Los principales aspectos identificados en la investigación fueron la centralización de las decisiones relativas a la adopción del negocio electrónico y su funcionamiento por parte de los socios propietarios, la utilización de Internet para dar a conocer la marca o el producto de las empresas como principal propuesta de valor y la separación del funcionamiento de la tienda física y la tienda virtual en la mayoría de las empresas. Los principales resultados obtenidos por las empresas encuestadas fueron el aumento del alcance geográfico de las ventas, la mejora de la organización de las tareas de marketing y el uso de las redes sociales para la relación con los clientes.
1. INTRODUCCIÓN
El entorno empresarial viene experimentando grandes y rápidos cambios. La globalización, la necesidad de gestionar adecuadamente el conocimiento para generar innovación y competitividad y la formación de redes empresariales son algunos de los aspectos que impulsan a empresas de diversos tamaños y segmentos a buscar nuevas alternativas de gestión.
En este ambiente, las ventajas competitivas necesitan ser reinventadas y los sectores de baja tecnología están perdiendo participación económica. El reto de producir más y mejor está siendo suplantado por el desafío permanente de crear nuevos productos, servicios, procesos y sistemas de gestión.
Debido al limitado capital disponible y a la cantidad de mano de obra implicada en sus operaciones, estos retos son más difíciles para las pequeñas empresas.
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