El objetivo central, del presente texto es reflexionar crítica y constructivamente, a partir de revisiones documentales,sobre la importancia de la educación ambiental superior y su aporte para posibilitar alternativas al desarrollo. Para ello se plantea introductoriamente la pregunta qué son alternativas, para luego evidenciar primero el contexto del propio problema y la importancia de las universidades.Es decir, por un lado, el contexto global de los problemas ambientales y el fracaso del desarrollo sostenible al no haber mejoras sustanciales después de más de 30 años de su implementación y por el otro lado, la neoliberalizacióny mercantilización de la educación y las universidades conllevan a direccionamientos por intereses economicistas, donde aspectos socioambientales quedan relegados e invisibilizados. Y segundo, evidenciar que, frente a semejante contexto, por un lado, las estructuras clásicas epistemológicas al parecer no pueden ofrecer alternativas, por lo cual se requieren de otras epistemologías capaces de pensar alternativas al desarrollo. Y por el otro lado, que al ser las universidades un lugar estratégico de reproducción de conocimiento y de formación de futuros profesionales, los currículos deberán ser ambientalizados a través de siete requerimientos, para así posibilitar alternativas al desarrollo.
Introducción - A manera de contextualización
En el contexto mundial actual, se están sumando y agudizando las crisis de manera sistemática. Sin diferenciar espacios, territorios ni sociedades, - el planeta en su totalidad está sufriendo bajo los impactos ambientales, las guerras, las injusticias y desigualdades cada vez más profundas. Los supuestos ideales que hace más de 60 años apostaban por el desarrollo, por erradicar la pobreza y llevar el bienestar a todos los rincones del mundo ha fracasado rotundamente. De ahí la imperante necesidad de pensar en alternativas al desarrollo, de superar e ir más allá del desarrollo. Sin embargo, pensar en alternativas no resulta fácil, por lo cual el objetivo de este texto será por un lado señalar las dificultadas del contexto y por el otro lado los retos y caminos posibles para pensar en alternativas.
La educación ambiental superior en este camino de alternativas resulta ser un espacio clave. En el presente trabajo, se argumentará el contexto y el porqué de su importancia. Para ello primero se precisará el concepto de alternativas. Luego, será necesario señalar y demostrar el fracaso del desarrollo sostenible y el contexto geopolítico dentro del cual el tema ambiental sigue siendo apenas tratado como un recurso apreciable a ser explotado y acumulado en medio de tensiones geopolíticas. También se especificará la universidad como el lugar de enunciación y de trabajo de esta propuesta; por lo tanto, es indispensable evidenciar la situación en la cual se encuentra la universidad, y más específicamente los efectos neoliberales sobre ella.
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