Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Agrobiocombustibles y ambiente: la nueva reconfiguración del campo colombianoAgrobiofuels and the environment: the new reconfiguration of the Colombian countryside

Resumen

El presente documento examina, desde el ángulo ambiental, varios argumentos a favor y en contra de la expansión de cultivos energéticos para obtener agrobiocombustibles (ABC), señalando dos características importantes: la complejidad y la incertidumbre del tema, expresados en los debates sobre si reducen o no las emisiones de CO2 , NOX , SOX y otros gases de efecto invernadero, si son más o menos eficientes para reemplazar combustibles fósiles, si compiten o no con la producción de alimentos, si provocan o no mayores tasas de deforestación y si generan o no posibilidades de desarrollo local a través de la ampliación de la frontera agrícola y de los desarrollos tecnológicos asociados a esta nueva industria. Los ABC tendrán efectos, entre otros aspectos, en el rearreglo productivo del territorio nacional, la propiedad de la tierra y el acceso a alimentos básicos por parte de las poblaciones pobres. Parte de los efectos negativos o positivos se dará en el contexto de los sistemas de manejo, que son discutidos en este documento, en términos de modelos de revolución verde (intensificación de plaguicidas, insumos y plantas transgénicas) versus agricultura ecológica, abordando en este último aspectos ideológicos y productivos.

1. INTRODUCCIÓN 

Como suele suceder en muchos aspectos de la modernidad, signada por la velocidad con la que ocurren los fenómenos y por su masiva difusión, el tema de la reasignación productiva de cultivos ricos en azúcares, almidones o celulosa para la sustitución de combustibles fósiles le ha ganado la mano en términos de reacción en el tiempo a la reflexión ambiental y ha provocado una serie importante de pronunciamientos desde varios ángulos y actores, cuyos efectos se plasman bien en políticas y acciones a favor de esta nueva utilización de cultivos antiguos o bien en posiciones completamente opuestas a la utilización del territorio bajo esta novísima modalidad. 

Además, la utilización de cultivos agrícolas como fuentes energéticas alternativas al uso de combustibles fósiles entra en el campo de los fenómenos complejos cuando se analiza bajo la perspectiva ambiental (relaciones ecosistema- cultura). 

En efecto, desde este enfoque, son múltiples los factores que surgen para interrogar a este modelo de cultivos energéticos. Las cuestiones a debatir incluyen desde los balances energéticos completos y comparativos tanto con el uso de gasolinas, diesel o petróleo, como con los usos que se les da normalmente en la producción de alimentos o aceites domésticos, sus efectos en la captura de carbono y los procesos de contaminación y/o degradación de suelos y aguas hasta la distribución, vocación y régimen de propiedad de las tierras aptas para tales cultivos, competencia con la producción de alimentos, relaciones sociales que nacerán al influjo de las nuevas rutas comerciales y de la infraestructura que se requiere para la producción, y los efectos políticos e institucionales que supone la expansión de la frontera agrícola. 

La complejidad y la incertidumbre para contestar varias de estas preguntas son los signos principales del debate sobre los cultivos energéticos y su irrupción reciente en la historia de la patria. Sin duda alguna, se trata de un tema verdaderamente estratégico para el país, puesto que de su implementación, dependerá el futuro no solo del reordenamiento espacial de las actividades productivas agrarias de Colombia, sino incluso, del propio modelo de desarrollo agrario del país. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:759 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Agrobiocombustibles y ambiente: la nueva reconfiguración del campo colombiano
  • Autor:León Sicard, Tomás
  • Tipo:Artículo
  • Año:2008
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Recursos energéticos Biocombustibles Agricultura sostenible
  • Descarga:3