En este artículo presentamos tres alternativas para calcularla velocidad más probable que lleva un motociclista en los instantes previos a una colisión frontal. El primer modelo es aplicable a una situación física en la cual el motociclista sale disparado en movimiento parabólico después del impacto. Los otros dos recursos son modelos matemáticos tomados de la literatura, los cuales usan como único parámetro la distancia de acortamiento entre los ejes de la motocicleta accidentada. Complementamos este trabajo con un software de cálculo.
INTRODUCCIÓN
En Colombia y en general en todo el mundo, ocurre a diario gran número de accidentes de tránsito en los que uno de los vehículos afectados es una motocicleta. La aparente facilidad de maniobra y mínimo espacio físico para operar estos vehículos, sumado al exceso de confianza y a las altas velocidades de desplazamiento del motociclista, parecen ser las causas de estos accidentes. La determinación de la velocidad que lleva un motociclista en los momentos previos a un accidente, es algo que inquieta a las autoridades competentes con el fin de establecer responsabilidades. Así pues, nuestro interés es el de contribuir con el cálculo de la velocidad más probable, mediante la propuesta de un modelo matemático deducido de un posible movimiento parabólico efectuado por el motociclista desde el punto de colisión hasta el punto de contacto con el suelo, el cual involucra parámetros geométricos medibles en el sitio del accidente. Sugerimos dos modelos matemáticos tomados de la literatura, los cuales emplean como parámetro único la distancia de acortamiento entre los ejes de la motocicleta accidentada. Los tres modelos se recopilan en un software de cálculo para un procesamiento de datos rápidos y eficientes.
PRINCIPIOS FÍSICOS Y MODELOS MATEMÁTICOS
A continuación se describen tres alternativas para estimar velocidades de motocicletas involucradas en accidentes de tránsito.
El modelo matemático para estimar la velocidad con la que va el motociclista en los instantes previos a la colisión con el auto u otro obstáculo, se obtiene considerando una situación física en la cual el motociclista sale disparado con ángulo de tiro 6, comenzando el vuelo a una altura a, que representa la altura del centro de gravedad del motociclista en posición de jinete respecto del suelo. El valor de a se determina como la suma de la altura de la moto más unos 30cm. aproximadamente.
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