Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Ambiente y post-acuerdo en Colombia: la construcción de una paz integral y con la naturaleza no-humanaEnvironment and Post-Agreement in Colombia: Building a Comprehensive Peace with the Non-Human Nature

Resumen

Lo ambiental no solo es relevante, sino determinante para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Lo ambiental en el post-acuerdo ha permitido ver la importancia de la naturaleza no humana como motivo/botín, escenario y víctima del conflicto armado. La firma del Acuerdo de Paz ha llevado a un desescalamiento del conflicto armado, pero a su vez ha visibilizado escenarios de conflicto ambiental que evidencian un aumento de las tensiones por la tierra, los bosques (deforestación, aumento de cultivos ilícitos, etc.), el agua y los medios de vida de las comunidades. Estos conflictos ambientales ponen de manifiesto nuevos retos alrededor de cómo construir la paz en los territorios. En este contexto se hace necesario comprender las complejas dinámicas que han dado origen a nuevos conflictos ambientales y también entender aquellos que no son nuevos, sino que son el resultado de históricas disputas territoriales que, en algunos casos, pudieron escalar hasta la confrontación armada. Esta comprensión podría llevarnos a aportar elementos que ayuden a cambiar las causas estructurales que los han generado, y hacerlo junto con los actores del territorio, desde una visión integral e integradora, con una perspectiva inter y transdisciplinar e inter-saberes, que aporte a proteger la naturaleza humana y no humana hoy tan amenazada. En ese sentido, la defensa de la vida es la base para la construcción de una paz estable, duradera, integral y con la naturaleza. Si no generamos procesos que aporten a construir territorios donde quienes han sido excluidos y despojados históricamente puedan vivir y ejercer sus derechos de acuerdo con sus estilos de vida y en condiciones dignas, ninguna paz será entonces posible.

Introducción

Definir lo ambiental como aquello que emerge de la relación entre naturaleza humana y no humana (Ángel Maya, 1996) posiblemente aportaría una visión más integradora y compleja (Carrizosa Umaña, 2001) para entender la ineludible relación entre conflicto armado en Colombia y los conflictos ambientales en los territorios específicos donde estos tienen lugar. Lo ambiental no solo es relevante, sino determinante para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia (Wilches Chaux, 2016; Rodríguez Garavito et al., 2017). En ese sentido, se requieren nuevos planteamientos y profundos cambios en las formas de relacionarnos entre nosotros y en la forma como entendemos, vemos, asumimos y nos relacionamos con la naturaleza no humana, punto que desarrollaré en los apartes: ideas preliminares, y naturaleza no humana y conflicto armado en Colombia.

La construcción de la paz es un largo proceso que va mucho más allá del momento que constituyó la firma del Acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) (OACP, 2016). Con este importante paso se da un desescalamiento del conflicto armado con una de las más importantes organizaciones político-militares del país.

Sin embargo, los conflictos que han dado origen a esta y muchas otras violencias (alta concentración de la tierra, despojo, apropiación de los medios de vida de las comunidades, etc.) aún persisten. Por ello, me referiré en este texto al post-acuerdo y no al post-conflicto, para indagar sobre qué está pasando en relación con lo ambiental después de la firma de los acuerdos de paz y reflexionar, a partir de algunos ejemplos (Reforma Rural Integral, cultivos ilícitos, deforestación, conflictos en parques y campesinos), sobre los conflictos que continúan y/o se profundizan, y sobre nuevos conflictos ambientales que emergen como producto de este proceso de paz largo, tortuoso, doloroso y esquivo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:177 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Ambiente y post-acuerdo en Colombia: la construcción de una paz integral y con la naturaleza no-humana
  • Autor:Rojas Robles, Rosario
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Paz Ética del medio ambiente Desarrollo económico y social
  • Descarga:20