El estudio tiene como objetivo obtener una descripción diferenciada por género en un contexto universitario, acerca del uso y consumo de aplicaciones y/o servicios a través de Internet. El trabajo de análisis se aborda desde una metodología mixta con análisis descriptivo y cuantitativo. En primer lugar, se utilizan técnicas estadísticas para el análisis exploratorio de los datos, y posteriormente se generan modelos de clustering que permiten complementar la descripción del conjunto de datos sobre el objeto de estudio. Para esto, se toma como base el resultado de la encuesta basada en la primera dimensión del instrumento llamado Competencias BásicasDigitales (COBADI), en los aspectos preliminares que tienen relación con: tenencia de las TICs necesarias, el lugar y tipo de conexión, así como el uso y consumo de aplicaciones y/o servicios, para acceder a travésde Internet. Los resultados muestran que tanto mujeres y hombres orientan el uso y consumo de las TICs, de manera diferente para sus actividades tanto personales como académicas. El estudio logra concluir que esteanálisis por género, permite establecer una línea base para poder profundizar posteriormente, en el desarrollo de las competencias digitales necesarias actualmente, que deben desarrollar estudiantes universitarios.
INTRODUCCIÓN
Las competencias, como constructo incorporado al discurso educativo en los noventa son definidas desde un paradigma tecnológico, convirtiéndose en la punta de lanza de las innovaciones curriculares y en determinar un valor agregado a los sujetos que las manejan, como posibilidad de progreso social e individual en el mundo globalizado. Por tanto, esta posición se concreta en los currículos de cualquier nivel educativo; las competencias en relación con los tres ámbitos de esta, atienden a las maneras por las cuales los sujetos demuestran que el contenido, la dimensión teórica del conocimiento es entendido y aprehendido, expresándose procedimentalmente y actitudinalmente.
En ese sentido, las competencias en cualquier ámbito disciplinar son entendidas como un proceso en el cual las personas pueden resolver creativamente problemas, realizar actividades, formular preguntas, buscar información relevante, analizar, comprender y reflexionar al aplicar su conocimiento, dando una respuesta a las demandas de un entorno real 1.
Lo anterior, sumado al avance de la ciencia y la tecnología, ha obligado a adaptar la forma de vivir y actuar en muchos ámbitos, dentro de ellos, la educación, donde se espera que los docentes apliquen métodos y herramientas nuevas, generando procesos de innovación. Los docentes y en general los sujetos deben adquirir competencias para adaptarse a las maneras de aprender de las nuevas generaciones donde la mayoría son nativos digitales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Simulación por elementos finitos de la estabilidad dinámica de la superficie libre plana de un líquido sometido a una excitación vertical
Artículo:
Rendimiento de reducción de PAPR mediante extensión de constelación activa para sistemas MIMO-OFDM de diversidad
Artículo:
Investigación numérica de la inestabilidad Pull-In en un dispositivo MEMS microinterruptor mediante el método pseudoespectral
Artículo:
Más adaptable y actualizable: Un método de aprendizaje disperso en línea para el reconocimiento facial
Artículo:
Fundamento conceptual para un pentester automatizado con una base en el computador de placa única
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Importancia, manejo y control de extraíbles e incrustaciones (pitch) en la fabricación de papel
Artículo:
Estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad de los productos innovadores
Libro:
Planta de tratamiento de aguas residuales