Este artículo describe una nueva metodología para simular el proceso de enfriamiento de un carril acanalado asimétrico Ri60, diseñado para tranvías urbanos, de una forma más realista que la realizada anteriormente por otros autores para tramos largos de acero. El planteamiento tiene en cuenta la transformación de fase del acero y el enfriamiento por convección forzada. El proceso se modela como un problema termomecánico desacoplado. En primer lugar, se obtiene el historial de temperatura del raíl a partir de un modelo de dinámica de fluidos por ordenador y, posteriormente, se introduce en el modelo de elementos finitos, con el fin de modelizar las tensiones y los desplazamientos. Esta segunda etapa consiste en el cálculo del coeficiente de dilatación térmica, para cada elemento y en cada iteración. El cálculo se realiza según el diagrama de transformación en enfriamiento continuo. Estos resultados conducen a una determinación extremadamente fiable de las tensiones residuales, como lo demuestra la comparación con los datos experimentales obtenidos en la planta industrial. La metodología permite estudiar con precisión dos tipos de estrategias de refrigeración para la Ri60 y seleccionar la más adecuada.
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