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Analysis of the Efficiency of Traffic Lights Turning Red in Case of Exceeding Speed LimitAnálisis de la eficacia de los semáforos que se ponen rojo en caso de exceder el límite de velocidad

Resumen

Debido a la presencia de varias medidas de calmado de tráfico (MCT) y semáforos en zonas urbanas, la velocidad de los vehículos se mantiene baja. No obstante, un problema aparece en la frontera entre áreas urbanas y no urbanas porque los conductores deben adaptar su velocidad y comportamiento a nuevas condiciones. Este riesgo se vuelve incluso mayor en las carreteras interurbanas que penetran en pequeñas poblaciones sin circunvalación y con un corto tramo urbano, pues normalmente los conductores no reducen su velocidad en estos tramos. Varias medidas pueden ser instaladas, pero los semáforos que se ponen rojos si se sobrepasa el límite de velocidad no suelen considerarse como MCT en la literatura. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar la eficacia delos semáforos que se ponen rojos en caso de exceder el límite de velocidad. La población de Abalos en España fue seleccionada para esta investigación, con un área urbana de 630 m y con este tipo de semáforos en ambas direcciones. Los resultados muestran que los conductores no respetan el límite de velocidad - y por tanto, el semáforo en rojo - cuando son colocados por separado. Sin embargo, si son colocados junto a un paso de peatones, se aumenta su efecto. En consecuencia, se recomienda disponer este tipo de semáforos junto con un paso de peatones para reforzar la eficacia de ambas MCT.

INTRODUCCIÓN

A pesar del importante descenso registrado en el número total de víctimas mortales en accidentes de tráfico en los países desarrollados durante los últimos años, la seguridad vial sigue siendo un problema importante en todo el mundo, y se ha convertido en la principal causa de muerte prematura (Studer et al., 2018; Ptak, 2019; Llopis-Castelló y Findley, 2019; Shah y Ahmad, 2019). Por dar algunas cifras, en la Unión Europea (UE-28), el número de víctimas mortales en colisiones disminuyó de 57 006 a 25 767 entre 2000 y 2016 (54,7%) (EUROSTAT, 2018). En Estados Unidos, se registra una tasa de 35000 personas muertas en colisiones al año (FHWA, 2018).

En España, se observa un descenso aún mayor en el mismo periodo (2000-2016), del 68,7% (de 5 776 a 1 810) (EUROSTAT, 2018). En 2018 se registraron 102 299 accidentes con heridos, con un total de víctimas mortales de 1 806 personas, de las cuales 1 317 fallecieron en vía interurbana, así como 489 en vía urbana. En 2010, se produjeron 122 823 accidentes con heridos y fallecieron 2 478 personas (un descenso del 27,1%). Sin embargo, el descenso en vías interurbanas, del 31,7 % (de 1 928 a 1 317), fue mayor que en vías urbanas, que fue solo del 11 % (de 550 a 489) (DGT, 2019). En consecuencia, aunque en las carreteras interurbanas se obtuvo una reducción importante, en las urbanas no se alcanzaron cifras similares.

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Información del documento

  • Titulo:Analysis of the Efficiency of Traffic Lights Turning Red in Case of Exceeding Speed Limit
  • Autor:Pérez-Acebo, Heriberto; Otxoa-Muñoz, Xabier; Marquina-Llaguno, Mikel; Gonzalo-Orden, Hernán
  • Tipo:Artículo
  • Año:2021
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Facultad de Ingeniería
  • Materias:Velocidades críticas Eficiencia Señales de control de tráfico
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