El artículo presenta un modelo basado en simulación informática para el análisis de la resiliencia de la cadena de suministro, que permite determinar y verificar los principios, capacidades y formas generalmente válidos para crear resiliencia a largo plazo de las cadenas de suministro mundiales frente a perturbaciones graves. El modelo se ha creado a partir de una cadena de suministro de la industria automovilística y contiene los principales flujos logísticos utilizados por los actuales productores de automóviles. Cualquier cadena de suministro automovilística real puede modelizarse como una combinación de estos flujos logísticos. El modelo se creó en DOSIMIS-3® y se verificó utilizando datos experimentales. La simulación realizada demuestra una disminución significativa del rendimiento de la cadena de suministro en caso de que se produzca una interrupción grave.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la lealtad era el principal enfoque de la gestión de la cadena de suministro [1], pero las cadenas de suministro actuales deben enfrentarse a un entorno volátil con un amplio espectro de factores que provocan su interrupción. Por ello, es necesario desarrollar nuevas herramientas para aumentar la resistencia de la cadena de suministro. Una de las herramientas más prometedoras que pueden utilizarse con este fin es la simulación por ordenador. El objetivo de este artículo es diseñar un modelo basado en la simulación por ordenador para el análisis de la resiliencia de la cadena de suministro, que permita determinar y verificar los principios, las capacidades y las formas generalmente válidos para aumentar la resiliencia a largo plazo de las cadenas de suministro mundiales frente a perturbaciones graves.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
La resiliencia de la cadena de suministro se define de la siguiente manera: (1) la capacidad de un sistema (cadena de suministro) de volver a su estado original o de pasar a un nuevo estado más deseable después de sufrir una perturbación [2], (2) la capacidad de recuperarse de perturbaciones a gran escala [3], (3) estar mejor posicionado que los competidores para hacer frente a las perturbaciones -e incluso obtener ventajas de ellas- [4], (4) la capacidad de mantener una producción cercana a la potencial tras las perturbaciones [5]. La idea principal de estas definiciones es crear una cadena de suministro que no sea vulnerable a perturbaciones graves. Según el Foro Económico Mundial (FEM) [6], las más importantes son: las catástrofes naturales, los cambios climáticos extremos, los conflictos y problemas políticos, el terrorismo y los cambios radicales y repentinos de la demanda.
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