Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

A computer simulation-based analysis of supply chains resilience in industrial environmentAnálisis de la resistencia de las cadenas de suministro en un entorno industrial mediante simulación informática

Resumen

El artículo presenta un modelo basado en simulación informática para el análisis de la resiliencia de la cadena de suministro, que permite determinar y verificar los principios, capacidades y formas generalmente válidos para crear resiliencia a largo plazo de las cadenas de suministro mundiales frente a perturbaciones graves. El modelo se ha creado a partir de una cadena de suministro de la industria automovilística y contiene los principales flujos logísticos utilizados por los actuales productores de automóviles. Cualquier cadena de suministro automovilística real puede modelizarse como una combinación de estos flujos logísticos. El modelo se creó en DOSIMIS-3® y se verificó utilizando datos experimentales. La simulación realizada demuestra una disminución significativa del rendimiento de la cadena de suministro en caso de que se produzca una interrupción grave.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la lealtad era el principal enfoque de la gestión de la cadena de suministro [1], pero las cadenas de suministro actuales deben enfrentarse a un entorno volátil con un amplio espectro de factores que provocan su interrupción. Por ello, es necesario desarrollar nuevas herramientas para aumentar la resistencia de la cadena de suministro. Una de las herramientas más prometedoras que pueden utilizarse con este fin es la simulación por ordenador. El objetivo de este artículo es diseñar un modelo basado en la simulación por ordenador para el análisis de la resiliencia de la cadena de suministro, que permita determinar y verificar los principios, las capacidades y las formas generalmente válidos para aumentar la resiliencia a largo plazo de las cadenas de suministro mundiales frente a perturbaciones graves.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La resiliencia de la cadena de suministro se define de la siguiente manera: (1) la capacidad de un sistema (cadena de suministro) de volver a su estado original o de pasar a un nuevo estado más deseable después de sufrir una perturbación [2], (2) la capacidad de recuperarse de perturbaciones a gran escala [3], (3) estar mejor posicionado que los competidores para hacer frente a las perturbaciones -e incluso obtener ventajas de ellas- [4], (4) la capacidad de mantener una producción cercana a la potencial tras las perturbaciones [5]. La idea principal de estas definiciones es crear una cadena de suministro que no sea vulnerable a perturbaciones graves. Según el Foro Económico Mundial (FEM) [6], las más importantes son: las catástrofes naturales, los cambios climáticos extremos, los conflictos y problemas políticos, el terrorismo y los cambios radicales y repentinos de la demanda.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:150 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.