El artículo trata de la aplicación de revestimientos PVD (Physical Vapour Deposition) en la superficie de los álabes de los compresores. En condiciones de arena o polvo, los álabes de los compresores son el primer obstáculo para las partículas que son aspiradas por el motor a reacción. Los álabes del compresor equipados con una capa protectora deberían tener una mayor resistencia contra los daños por esteroides y abrasivos. Para apoyar esta teoría, fue necesario realizar un experimento empírico. A partir de los datos obtenidos en el experimento, pudimos resumir la eficacia de los revestimientos aplicados.
1. Introducción
Los motores de turbina de gas operan en uno de los entornos más duros, lo que obliga a un desarrollo continuo de los materiales aplicados. Las piezas de los motores de aviación están expuestas a cargas mecánicas severas, altas temperaturas, así como a la corrosión y la erosión. Desde las primeras etapas de la construcción de motores modernos, sus fabricantes han venido aplicando sistemas de recubrimiento protector con el fin de mejorar su durabilidad y maximizar el aprovechamiento de las propiedades de los materiales utilizados [1].
La construcción moderna de motores y los avances tecnológicos han llevado a la aparición de nuevos tipos de recubrimientos y a la mejora de los recubrimientos utilizados anteriormente. En la parte delantera del motor, la denominada sección fría, que incluye el ventilador y el compresor, se suelen emplear revestimientos y juntas resistentes a la abrasión y la erosión. Las piezas de la sección fría, como los álabes del ventilador, los álabes del compresor y los impulsores, se fabrican con materiales compuestos, aleaciones de titanio y aluminio, titanio y aceros resistentes al calor [2].
Las tendencias de desarrollo en la obtención de motores a reacción altamente fiables están estrechamente relacionadas con el aumento de la capacidad del motor, su eficiencia, su vida útil y la disminución del consumo de combustible. Esto puede lograrse aplicando entradas de alta temperatura, un aumento de la presión, utilizando materiales más duraderos y mejorando el método de fabricación de las piezas [2, 3].
El objetivo principal de este artículo es mostrar la posibilidad de proteger los álabes del compresor con recubrimientos PVD (Physical Vapour Deposition), prolongando así su vida útil. Estos recubrimientos se implementan sobre el objeto deseado para mejorar su resistencia al desgaste, arrastre, abrasión y erosión. Se sometieron a un experimento cuchillas con una película fina aplicada en su superficie. El proceso del experimento y su resultado se describen más adelante en este artículo. En las últimas décadas se han producido avances significativos en la mejora de las propiedades de los recubrimientos PVD.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comprensión teórica y experimental de las relaciones isotópicas impares y pares anómalas del estaño en una espectrometría de masas de ionización de resonancia monocolor 1 1: Revisited
Artículo:
La Dinámica de Asteroides como herramienta en la enseñanza de la Física y la Astronomía
Artículo:
Avances sobre métodos de consistencia termodinámica de datos de equilibrio entre fases de mezclas binarias que contienen líquidos iónicos
Artículo:
Efecto de la iluminancia de la iluminación LED y la temperatura de color correlacionada en la memoria de trabajo
Artículo:
Influencia de la inserción de átomos de Si en la formación del compuesto Ti-Si-N mediante simulación DFT
Libro:
Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas
Presentación:
Estudio de movimientos y tiempos
Artículo:
Emisiones globales de gases de efecto invernadero provenientes de materiales de construcción residencial y comercial: estrategias de mitigación para 2060
Tesis:
Materiales y prácticas de construcción sostenible