Biblioteca32.346 documentos en línea

Artículo

Scientometric analysis of Colombian research on bio-inoculants for agricultural productionAnálisis cienciométrico de investigación colombiana en bio-inoculantes para producción agrícola

Resumen

El uso excesivo de insumos sintéticos en la producción agrícola ha llevado a la disrupción de los ciclos biogeoquímicos. Como alternativa a este problema, los sistemas de agricultura sostenible han reemplazado parcial o totalmente los químicos por sustancias biológicas. El análisis de literatura científica relevante se ha convertido en una herramienta para determinar la calidad de la generación de conocimiento en este campo y su impacto en el ambiente. Se llevó a cabo un análisis cienciométrico de la investigación en Colombia sobre bioinoculantes entre 2009 y 2014. Se tuvieron en cuenta revistas indizadas en la Red de CienciasTM. Se buscó identificar las características de los principales cultivos, los microorganismos utilizados y sus efectos benéficos en la agricultura. Se seleccionaron 34 artículos: 24 (71%) sobre desarrollo de biofertilizantes y 10 (29%) sobre biopesticidas. Los artículos se enfocaron principalmente en el estudio de bacilos Gram-negativos (77%), mientras que otros se enfocaron en los temas relativos a hortalizas (30%). El análisis de co-ocurrencia de palabras claves identificó: i. Algunos géneros de microorganismos (Azotobacter sp., Bradyrhizobium sp.) y la agricultura sostenible como temas relevantes en este campo, ii. Rizobacterias promotoras del crecimiento en plantas (PGPR) como un tópico emergente, iii. Fijación biológica de nitrógeno (FBN) como un tema emergente y complementario y iv. Bacterias endofíticas y biodiversidad como tópicos en crecimiento. Este estudio mostró también que la investigación en Colombia podría enfocarse en temas como bacterias endofíticas, diversidad y productividad.

INTRODUCCIÓN

Se prevé que la población mundial crezca de 6.800 millones a 9.100 millones en 2050. Alimentar a estas personas sería fácil si los recursos naturales, como la tierra y el agua, fueran inagotables (Godfray et al. 2010). Sin embargo, los recursos son limitados y continuar con una agricultura y una ganadería destructivas para el medio ambiente es una mala opción. El uso intensivo de insumos químicos en la producción agrícola ha provocado una alteración de los ciclos biogeoquímicos. Además, la agricultura y la ganadería contribuyen al cambio climático al liberar gases de efecto invernadero como el óxido nitroso, debido principalmente a los fertilizantes orgánicos nitrogenados, y el metano procedente de los procesos de digestión de los rumiantes y del almacenamiento del estiércol. Paradójicamente, la productividad agrícola es muy sensible al cambio climático (Hatfield et al. 2011). Estas cuestiones generan un reto para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Según Sanjuán & Moreno (2010), revalorizar las prácticas agrícolas para mejorar su productividad de alimentar a miles de millones de personas en el mundo sin dañar el suelo es posible gracias a las técnicas de biotecnología y el uso de microorganismos. La microbiología agrícola es un campo responsable de la transferencia de conocimientos de la microbiología general y la ecología microbiana a la investigación en biotecnología agrícola. (Tikhonovich & Provorov 2011).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:553 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento