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Análisis comparativo del cálculo del tamaño de muestra para la realización de encuestas domiciliarias en la construcción de una matriz origen—destino de pasajeros, entre un diseño muestral y la aplicación de un porcentaje de la poblaciónA comparative analysis of calculating sample size for carrying out household surveys when constructing a passenger origin-destiny matrix between a sample design and applying a population percentage

Resumen

Es una práctica común en la ingeniería de transporte, la utilización de un porcentaje de los hogares de una ciudad como muestra para la realización de encuestas domiciliarias que permitan conocer el patrón de viales de los habitantes. Teóricamente, el procedimiento consiste en calcular la muestra en función de los parámetros estadísticos de la variable que se pretende medir de la población. Esto implica la realización de una encuesta piloto, que en países con bajos recursos no es factible realizar por los costos que implica el conocer el valor de dichos parámetros de la población, ya que algunas veces los recursos son limitados exclusivamente para la realización de una muestra estimada de acuerdo a un porcentaje preestablecido. En las ciudades colombianas normalmente se trabajan porcentajes entre el 3% y el 6%, dependiendo del tamaño de la población. De manera coyuntural, la ciudad de Manizales, localizada a 300 km al oeste de la capital de Colombia, realizó en menos de cuatro años dos encuestas domiciliarias, de tal manera que para la realización de la segunda encuesta ya se conocía el valor de los parámetros del estimador. La Universidad Nacional de Colombia suscribió un convenio con la Alcaldía de Manizales para la elaboración de la nueva matriz origen-destino, en donde se tuvo la oportunidad de calcular la muestra en función de las variables estadísticas de rigor. En el desarrollo del artículo se mostrará un análisis comparativo entre estas dos metodologías, obteniendo que al estimar estadísticamente la muestra, se logra reducir de manera significativa el número de encuestas a realizar, obteniendo resultados prácticamente iguales.

Introducción

Para la realización del análisis comparativo del cálculo del tamaño de muestra en la realización de encuestas domiciliarias dentro de la construcción de una matriz origen-destino de pasajeros, tanto en un diseño muestral riguroso como en la aplicación de un porcentaje de la población, se tomó la experiencia obtenida por la Universidad Nacional para el caso de la ciudad de Manizales.

Para el 2005 se estimaba para el área urbana de la ciudad de Manizales una población cercana a los 360.000 habitantes. El criterio básico que se ha de tener en cuenta para evaluar el tamaño de una muestra es la representatividad de la población estudiada. Una muestra representativa es un subconjunto de la población, cuya frecuencia de ciertos atributos es semejante a la de la población total de la cual ha sido tomada.

El cálculo del tamaño de la muestra determina la cantidad de información pertinente a un parámetro relevante,4 en este caso el número de viajes por hogar, considerado como la variable indicativa de la población. Inicialmente se conservó la misma zonificación de la ciudad para mantener una representatividad en la comparación.

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Información del documento

  • Titulo:Análisis comparativo del cálculo del tamaño de muestra para la realización de encuestas domiciliarias en la construcción de una matriz origen—destino de pasajeros, entre un diseño muestral y la aplicación de un porcentaje de la población
  • Autor:Flórez Valero, Carlos Fabián; González Rodríguez, Rafael Alberto
  • Tipo:Artículo
  • Año:2007
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Transporte urbano Infraestructura de transportes
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