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Traffic Conflict Analysis of Motor Vehicles and Nonmotor Vehicles Based on Improved Cellular AutomataAnálisis de conflictos de tráfico entre vehículos motorizados y no motorizados basado en autómatas celulares mejorados

Resumen

En los últimos años, con el rápido desarrollo de la industria logística y la industria de servicios urbanos de China, las bicicletas eléctricas se han convertido gradualmente en un importante medio de transporte en las ciudades debido a su flexibilidad, tecnología ecológica y bajos costes de funcionamiento. Dado que las bicicletas eléctricas circulan por carriles para vehículos motorizados y no motorizados, el conflicto entre vehículos motorizados y no motorizados es cada vez mayor, y la situación de la seguridad no es optimista. Sin embargo, la mayoría de las teorías y modelos de flujo de tráfico mixto se basan en los vehículos de motor y las bicicletas, y pocos incluyen las bicicletas eléctricas. Para explorar la situación de la seguridad del tráfico en un entorno urbano de tráfico mixto, este artículo utiliza en primer lugar autómatas celulares (AC) para establecer un modelo de flujo de tráfico mixto a tres bandas de vehículos de motor, bicicletas eléctricas y bicicletas, y verifica la fiabilidad del modelo mediante una simulación MATLAB basada en los datos de una encuesta real. A continuación, utilizando la tecnología de los conflictos de tráfico y la tasa de conflictos como índice para evaluar la situación de la seguridad del tráfico, se estudia el cambio en la tasa de conflictos con diferentes ocupaciones de la calzada y diferentes coeficientes proporcionales de los vehículos de motor. Al final, se compara el índice de conflicto entre el flujo de tráfico mixto y el establecimiento de un divisor de aislamiento físico, lo que proporciona algunas sugerencias sobre cuándo establecer un divisor de aislamiento físico para separar los vehículos de motor de los que no lo son. Los resultados muestran que, en un entorno de tráfico mixto, el índice de conflicto aumenta primero y disminuye después con el aumento de la ocupación de la calzada y alcanza un máximo cuando la ocupación de la calzada es de 0,6. Además, en entornos de tráfico mixto, el índice de conflicto aumenta con un coeficiente proporcional creciente del vehículo de motor. Cuando el índice de ocupación de la calzada se encuentra dentro del intervalo de [0,6, 0,9] o cuando el coeficiente proporcional del vehículo de motor se sitúa entre [0,8, 0,9], puede establecerse un divisor de aislamiento físico para separar los vehículos de motor y los vehículos no de motor del espacio a fin de mejorar la seguridad del tráfico.

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