Las características neurocognitivas de los adolescentes superdotados matemáticamente se caracterizan por unas interacciones funcionales muy desarrolladas entre el hemisferio derecho y un excelente control cognitivo de la corteza prefrontal, la corteza frontoparietal reforzada y la corteza parietal posterior. Sin embargo, todavía no está claro cuándo y cómo se producen estas interacciones corticales. En este trabajo, utilizamos el análisis de coherencia direccional basado en la causalidad de Granger para estudiar las interacciones entre el área cerebral frontal y el área cerebral posterior en el sistema de la red matemática frontoparietal durante las tareas de razonamiento deductivo. En concreto, la señal de electroencefalografía (EEG) del cuero cabelludo se convirtió primero en una señal de fuente dipolar cortical para construir una red de causalidad de Granger en los rangos de banda θ y banda γ. Construimos la red de causalidad de Granger binaria en los 40 pares de nodos corticales en el lóbulo frontal y el lóbulo parietal a través de la banda θ y la banda γ, que fueron seleccionados como regiones de interés (ROI). A continuación, se utilizó la teoría de grafos para analizar las diferencias de la red. Se encontró que, en el proceso de las tareas de razonamiento, las regiones frontoparietales de los superdotados matemáticos muestran un mayor procesamiento de la información de la memoria de trabajo en la banda θ. Además, en las etapas media y tardía del periodo de conclusión, los individuos con talento matemático tienen menos flujo de información en las regiones parietales anteriores y posteriores del cerebro que los sujetos normales. Llegamos a la conclusión de que la red frontoparietal del cerebro de los superdotados matemáticos parece tener un procesamiento de la información más "automatizado" durante las tareas de razonamiento.
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