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Análisis de los beneficios de la identificación por radiofrecuencia en un centro de distribución textil colombianoAnalysis of the radiofrequency identification benefits in a colombian textile distribution center

Resumen

La identificación por radiofrecuencia compite con la identificación utilizando códigos de barras en la gestión de la cadena de suministro. Analizar los beneficios de RFID frente a su inmediato competidor en la gestión logística es la tarea propuesta en el desarrollo de este artículo; para lograr el objetivo, se planeó y ejecutó una prueba piloto de acuerdo a la logística actual de una empresa colombiana distribuidora de textiles. Durante la prueba piloto se realiza el análisis técnico de la implementación de la tecnología RFID y se efectúa un estudio comparativo de los beneficios entre código de barras y RFID. Finalmente, se demuestra que los beneficios económicos de RFID superan las expectativas de la empresa y se sustenta la viabilidad técnica de la implementación en dicho escenario.

1. Introducción

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se ha establecido desde sus inicios como una herramienta de vanguardia para la gestión logística de la cadena de suministro, reemplazando en muchos aspectos los códigos impresos en productos, por tal motivo, el creciente número de organizaciones que han contemplado la adopción de RFID deben evaluar el impacto económico de la tecnología en sus labores cotidianas contra el beneficio obtenido por ella.

La RFID es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida de forma individual en etiquetas electrónicas “tags”; cuando las etiquetas pasan a través del campo electromagnético generado por la antena conectada al dispositivo de lectura (Reader), el Reader envía una señal codificada, a la cual el tag responde con la información almacenada en su memoria y luego se transfieren los datos a los sistemas de gestión de la empresa [1].

Desde el lanzamiento de RFID como herramienta de gestión de la cadena de suministro, un buen número de organizaciones han sido partícipes en investigaciones orientadas hacia la innovación tecnológica en el sector logístico [2],[3]; mediante los principales aportes que se generan a partir de la evaluación en escenarios reales, se ha evidenciado que RFID crea habilidades competitivas en las empresas donde se implementa [4], entre las que se destacan: la sustitución de la mano de obra a través de la automatización de procesos, reducción de tiempos en labores, información en tiempo real y prevención de pérdidas y/o hurtos [5],[6].

Estudios actuales, demuestran que los centros modernos de almacenamiento de productos carecen de una tecnología que se adapte a la exigente dinámica de los mercados globales para consigo generar ventajas competitivas [7], este es el principal motivo para que una empresa nacional como COMERTEX S.A. se interese en la investigación de los potenciales beneficios de RFID aplicados a la logística relacionada con el sector textil.

El punto de partida para comparar las mejoras logísticas en COMERTEX S.A. está sustentado en que actualmente la mayor parte de los procesos se realizan utilizando plantillas que son formalizadas manualmente en cada una de sus actividades, aunque, es importante resaltar a su vez que antes de la evaluación de la tecnología RFID ya se había iniciado un proceso de etiquetado  con  códigos de barras para algunas líneas de productos; la no homogeneidad en la codificación utilizada en la identificación de productos de los distintos proveedores obliga a la empresa a usar un código propio para sincronizar la logística interna.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:
  • Idioma:Español
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