Para analizar las causas de la fisuración en los pilares sometidos a la retracción del hormigón y a la variación de la temperatura durante el proceso de construcción, y para determinar los factores que afectan a las propiedades mecánicas del pilar, se realizan cálculos no lineales que capturan el comportamiento del pilar con el software Midas/FEA. Con estos cálculos se identifica el mecanismo de agrietamiento y se analiza la influencia de los factores evaluados. Se concluye que la deformación entre el encepado de los pilotes y el muro de contención del pilar, al someterse a la retracción del hormigón y a los cambios de temperatura, es la causa básica de las fisuras del pilar durante la construcción; estas fisuras se forman sobre los pilotes y se desarrollan hacia arriba. Para una relación de refuerzo determinada, la distribución de acero horizontal para el control de grietas mediante barras pequeñas y poco espaciadas es más beneficiosa. Cuando la capacidad portante de los pilotes cumple la norma, la anchura de las grietas generadas tiende a disminuir con la disminución del diámetro de los pilotes. La existencia de una franja de postes en el muro de fondo del pilar también contribuye a la disminución de la profundidad de la grieta. Por último, el impacto de la diferencia de edad entre el hormigón del encepado y el hormigón del muro de contención del estribo sobre la fisuración no tiene consecuencias.
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