En este estudio, se utilizó goma de miga y diatomita para modificar el ligante asfáltico. Se adoptó el proceso húmedo como método de preparación, y se determinó en primer lugar el proceso de preparación correspondiente. Se investigaron los efectos de seis parámetros de preparación (concentración de caucho de miga, concentración de diatomita, tiempo de cizallamiento, velocidad de cizallamiento, temperatura de cizallamiento y tiempo de almacenamiento) sobre las propiedades del ligante asfáltico modificado (penetración a 25°C, punto de ablandamiento, ductilidad, viscosidad a 135°C, recuperación elástica e índice de penetración), y se llevó a cabo una optimización multirrespuesta mediante el método de superficie de respuesta. Los resultados revelaron que los puntos de reblandecimiento, la viscosidad, la recuperación elástica y el índice de penetración aumentan, mientras que la penetración y la ductilidad disminuyen con el aumento de la concentración de caucho de miga. Los puntos de reblandecimiento, la viscosidad y el índice de penetración aumentan, mientras que la penetración y la ductilidad disminuyen con el aumento de la concentración de diatomita, que presenta poca influencia en la recuperación elástica del ligante. La temperatura de cizallamiento presentó efectos significativos sobre la penetración, el punto de reblandecimiento, la viscosidad y la ductilidad. La velocidad de cizallamiento, el tiempo de cizallamiento y el tiempo de almacenamiento tienen efectos similares sobre las propiedades del ligante debido a su mecanismo de acción similar. Basándose en el modelo obtenido a partir del método de superficie de respuesta, se pueden determinar los parámetros de preparación optimizados correspondientes a criterios específicos, que poseen una precisión favorable en comparación con los resultados experimentales.
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