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Análisis de metodologías para formación de conductores inexpertos en percepción del peligro: carreteras de montañaAnalysis of Methodologies for Inexperienced Drivers Trainingon Hazard Perception: Mountain Roads

Resumen

El  artículo  presenta  la  aplicación  de  tres  metodologías  que  buscan  mejorar  la  percepción  del  peligro  de  conductores  inexpertos  en  carreteras  de  montaña,  mediante  retroalimentación  basada  en  fotografías,  vídeos  cortos y simulación de recorridos reales. Los escenarios de las tres metodologías se evaluaron con la metodología iRAP y estos resultados se compararon con la percepción del peligro percibida por los conductores inexpertos. La metodología iRAP califica las carreteras de 1 a 5 estrellas, donde 1 es la más peligrosa y 5 es la más segura. A  tres  grupos  en  formación  se  les  aplicó  una  evaluación  inicial,  luego  un  proceso  de  formación  mediante  retroalimentación  y,  finalmente,  una  evaluación  final.  La  aplicación  de  fotografías  mejoró  la  percepción  del  peligro en carreteras más seguras (3 a 4 estrellas). Mediante vídeos, las mujeres reaccionaron mejor a la formación en percepción del peligro en carreteras más peligrosas (1 a 2 estrellas). Al aplicar simulación de recorridos reales, no hubo mejoras en la percepción del peligro. Se concluye que la aplicación de fotografías y vídeos son válidos, pero es preciso reforzar la formación de los conductores inexpertos para identificar elementos instigadores de riesgo en carreteras de montaña.

Introducción

En el mundo, 1,35 millones de personas mueren anualmente a causa de accidentes de tráfico, al punto que es la octava causa de muerte según. La Organización Mundial de la Salud manifiesta que el 90 % de las muertes por accidentes de tráfico ocurren en países de ingresos medios o bajos. Los traumatismos y las lesiones causadas por accidentes de tráfico son las principales causas de muerte en niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años de edad. En Latinoamérica, los países de Bolivia, Perú y Ecuador se encuentran en los primeros lugares con mayor tasa de accidentes en las vías y están relacionados con su infraestructura vial. El Ecuador tiene una tasa de accidentabilidad de 21,3; Colombia, de 18,5; Bolivia, de 15,5, y Perú, de 13,5 por cada 100.000 habitantes. La tasa de accidentabilidad máxima es de 27,5 en los países de bajos ingresos y de 8,5 por cada 100.000 habitantes en los países con altos ingresos. En los países en vías de desarrollo, se sabe poco sobre las capacidades de percepción de peligro (PP) de los conductores, a pesar de que es aquí donde ocurren la mayor cantidad de muertes por accidentes de tráfico.

En términos generales, el peligro se asocia con objetos o con una situación que puede ocasionar daños. En seguridad vial, la PP se define como la capacidad de identificar y reaccionar ante elementos de riesgo que se presenten en las carreteras y en su entorno. Dentro de las diferentes habilidades para conducir, en varios estudios se ha encontrado que la PP de los conductores está relacionada con los accidentes de tránsito, ya sean anteriores o posteriores.


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Información del documento

  • Titulo:Análisis de metodologías para formación de conductores inexpertos en percepción del peligro: carreteras de montaña
  • Autor:Segarra-Morales, María Soledad; Conza, Demiss Emanuel; Zapata Bravo, Maribel Zenaida; Arévalo Maldonado, Diego Fernando
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Situaciones de peligro Construcción de carreteras
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