En el análisis o evaluación de un proyecto de inversión, el riesgo y la incertidumbre son dos factores que se presentan con frecuencia. El riesgo considera que los supuestos de la proyección se basan en probabilidades de ocurrencia que se pueden estimar, el segundo se enfrenta a una serie de eventos futuros a los que es imposible asignar una probabilidad. Es decir, existen riesgos cuando los posibles escenarios con sus resultados se conocen y existen antecedentes para estimar su distribución de frecuencia, y hay incertidumbre cuando los escenarios o su distribución de frecuencia se desconocen.
Este documento expone una metodología técnica aplicada a un caso de estudio que permita la identificación de los riesgos financieros en los proyectos de inversión de las empresas, su análisis y manejo. La investigación se concentró en una empresa del sector de alimentos procesados de la ciudad de Pereira (Colombia), que requiere ampliar sus ventas a través de dos puntos de venta uno a ubicar en Armenia y otro en Manizales, para un total de cinco puntos, incluyendo los que tiene actualmente.
La evaluación se realiza para la empresa en su conjunto ampliada. La especialidad de la compañía es la producción de galletería fina y de pandebonos con marca propia y reconocida a nivel local. Se considera un horizonte de tiempo de cinco años para el proyecto.
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