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Análisis de variables significativas para la generación de un inventario de emisiones de fuentes móviles y su proyecciónAnalysis of significative variables for the generation of an inventory of emissions from mobile sources and their projections

Resumen

La determinación de emisiones de fuentes móviles es compleja considerando que las fuentes se desplazan por el área de interés, bajo diferentes regímenes de operación y con diversas tecnologías. El presente trabajo de investigación analiza la información disponible en instituciones públicas de Chile con el objetivo de generar un inventario de emisiones representativo, actualizable y dinámico. Respecto al crecimiento del parque, el principal indicador es la tasa de motorización, la que al 2012 superó los 207 vehículos cada mil habitantes, lejos de tasas de países desarrollados, entre 400 y 600 vehículos cada mil habitantes, por lo que la tendencia de crecimiento del parque automotriz en Chile seguirá manteniéndose. Actualmente no existe en Chile una base oficial de factores de emisión de vehículos motorizados; sin embargo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza un control exhaustivo de la entrada de vehículos a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Este centro determina a través de mediciones directas las emisiones de cada uno de los modelos que entran al país confirmando que se cumplan los límites máximos de emisión establecidos por las normas. Como resultado de este trabajo se obtiene un inventario de emisiones de Fuentes Móviles con información local que permite proyectar emisiones, siendo un complemento a modelos tradicionales como MODEM. La proyección de emisiones al 2030 muestra una reducción de 76% para material particulado 2,5 micrones, una reducción de 53% en óxidos de nitrógeno y un aumento de 193% en dióxido de carbono en relación al 2008.

INTRODUCCIÓN

En general, las emisiones se clasifican en emisiones provenientes de Fuentes Fijas o Estacionarias y de Fuentes Móviles. En particular, la determinación de emisiones de Fuentes Móviles es compleja debido no solo a que las fuentes se desplazan por el área de interés sino que al mismo tiempo lo hacen bajo diferentes regímenes de operación y con diversas tecnologías de motorización. El desafío de la determinación de emisiones de fuentes móviles representativas se acentúa en Chile, debido principalmente a que existen 69 marcas de vehículos livianos, 28 marcas de camiones y 18 marcas de buses, todos con sus respectivos modelos, representando más de 24 orígenes.

En cuanto a la caracterización de los tipos de vehículos que circulan en las calles del país, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el parque de vehículos para el 2013 en Chile consta de 4.168.980 vehículos motorizados, de los que 90,6% corresponden a vehículos livianos y medianos (3.781.001 unidades), 4,3% son camiones (181.305 unidades), 2,4% corresponden a taxis (100.505 unidades) y 1,9% buses (81.263 unidades). Por otro lado, las ventas de vehículos reportadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) alcanzaron las 378.240 [3] unidades en el 2013.

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Información del documento

  • Titulo:Análisis de variables significativas para la generación de un inventario de emisiones de fuentes móviles y su proyección
  • Autor:Tolvett Caro, Sebastián; Henríquez, Pilar; Osses, Mauricio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad de Tarapacá
  • Materias:Gases de invernadero Gases de combustión Contaminación atmosférica
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