Artículo: Análisis del proceso de extracción de antioxidantes del hueso de oliva - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Análisis del proceso de extracción de antioxidantes del hueso de olivaAnalysis of the process of extracting antioxidants from olive bone

Resumen

El cultivo del olivo se ha extendido mundialmente como consecuencia de los efectos benéficos del consumo de aceite de oliva. En el proceso de producción del aceite de oliva, el hueso de olivo es el principal residuo sólido generado. Las industrias de oliva de mesa también constituyen una de las mayores fuentes de hueso de olivo. Actualmente, dicho residuo es utilizado para producir energía como electricidad y calor mediante combustión directa. Sin embargo, existen otras posibilidades para aprovechar completamente esta fuente renovable y su valorización supondría una mejora económica para los agricultores. Además de su alto contenido de lignocellulósicos, el hueso de olivo se caracteriza también por contener compuestos fenólicos con propiedades antimicóticas y antibacterianas. Es por esta razón, que en este trabajo se propone la extracción de compuestos con actividad antioxidante mediante un proceso con fluidos supercríticos del hueso de oliva. Estas moléculas bioactivas pueden ser utilizadas en las industrias de alimentos, cosméticos, alimentos funcionales y aditivos nutracéuticos. Al realizar el análisis de porcentaje de inhibición con el método de DPPH se encontró una capacidad antioxidante de 5.63 mg trolox equivalente (TE) por g materia seca.

1. Introducción 

El hueso de oliva es el principal residuo generado en la industria de extracción de aceite de oliva y de producción de oliva de mesa, el cual está formado principalmente por compuestos lignocelulosicos. Estas industrias son las más representativas en el sector económico agroalimentario de los países del Mediterráneo, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva y olivas de mesa. En la región del Mediterráneo es donde se encuentra la mayor superficie de olivar plantada. Como consecuencia del alto crecimiento de la industria de olivo en los últimos años se ha extendido su cultivo también a países como Estados Unidos, Argentina y Australia, llegando a sumar una superficie mundial de casi 10 millones de hectáreas con una producción anual de olivas superior a las 18 millones de toneladas (promedio años 2006-2012). Teniendo en cuenta que el hueso de oliva representa entre el 10-30 % (p/p) del fruto [1], existe una producción anual aproximada de 3 millones de toneladas de residuo sólido proveniente de la industria de la oliva. 

Este residuo tiene una aplicación potencial como biocombustible para producción de electricidad y calor. Sin embargo, también es considerado materia prima para la obtención de otro tipo de productos de alto valor agregado. Por ejemplo, el hueso de olivo contiene extractos con alta capacidad antioxidante (aproximadamente 5.5% en base seca), conteniendo principalmente hidroxitirosol y tirosol [2]. Por un lado, el hidroxitirorol es capaz de inhibir o retardar la velocidad de crecimiento de un amplio rango de bacterias y hongos [3]. Es por esta razón que estos compuestos tienen aplicación en las industrias alimenticia, cosmética, de alimentos funcionales y nutraceútica [4], entre otros. La extracción de polifenóles del hueso de olivo ofrece un doble beneficio, el de recuperar productos bioactivos con capacidad antioxidante y de alto valor agregado, mejorando la viabilidad económica del proceso y el de reducir la toxicidad de los subsecuentes pre-hidrolizados, incrementando el rendimiento de la hidrólisis enzimática o de las etapas de fermentación.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:163 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Análisis del proceso de extracción de antioxidantes del hueso de oliva
  • Autor:Hernández, Valentina; Idárraga, Ángela M.; Cerón, Ivonne X.; Romero-García, Juan M.; Castro, Eulogio; Dávila, Javier A.; Cardona, Carlos A.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Energía Combustión Antioxidantes
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles